Universidades medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En oportunidades me pregunto ¿cómo habrán surgido estos magníficos centros de estudio, llamados universidades? ¿Cuándo se habrá llevado a cabo ese primer encuentro, esa primera reunión de hombres preocupados y ocupados en dar a conocer las letras, las ciencias, los interrogantes que desde la Antigüedad se encuentran presentes en la población europea sin obtener respuesta algunamás que en la propia Fe del ser humano?
Ahora bien, no fue fácil la empresa de la enseñanza organizada, tuvieron que aguardar el surgimiento de las ciudades, tuvieron que emprender ese desafío de mostrar y difundir el conocimiento que tan resguardado de todo y de todos se encontraba. Estos hombres, los intelectuales del siglo XII bregaron por alcanzar sus objetivos y dispuestos a agruparse vieron laluz de sus anhelos un siglo más tarde como resultado de las corporaciones.
En este breve trabajo pretendo mostrar el origen de la universidad medieval, sus comienzos, sus exponentes, la oposición y sus detractores; los intereses en torno a estos grandes centros de estudio y el alcance que tuvieron más allá de las fronteras y de las religiones.

La llamada Plena Edad Media en Europa Occidentaltranscurre entre los siglos XI y XIII de nuestra era, y es precisamente en este período donde tiene lugar el único esplendor del que gozó la Edad Media, (siglos V al XV d. C.) .
Cuando hablamos de esplendor nos referimos básicamente al auge y “liberación” que tuvieron el conocimiento, el saber, las ciencias. Pero ello no vino solo, tuvieron primero que surgir las ciudades medievales, nuevasurbes colmadas de personas circulando en ellas, comercializando y/o elaborando algún producto.
En el siglo XII, comienza el lento desarrollo de las ciudades europeas que impone la división del trabajo, la abundancia de oficios, la demanda creciente de hombres para diferentes labores, entre estos aparece el intelectual.
Las clases sociales hasta entonces estaban diferenciadas de la siguiente forma:* La que reza (clérigos)
* La que protege (nobles)
* La que trabaja (siervos)
Lo anteriormente mencionado no implicó que no existieran personas dedicadas al estudio, esta tarea se llevaba a cabo en los monasterios o abadías, donde los clérigos en ocasiones pudieron hacer de profesores, sabios y/ o escritores, significando éste, un trabajo secundario.
Pero para situarnos en unasucesión de relevantes acontecimientos sociales nos remitimos a los siglos VIII y IX, a lo que se conoce como “renacimiento carolingio”. En dicho período mejora la cultura de los hijos de los nobles educados en la escuela del palacio; de los futuros clérigos formados en algunos grandes centros monásticos o episcopales. Este renacimiento logra poner fin a la enseñanza rudimentaria que los merovingiosllevaron a cabo en campos de la zona.
En esta época tienen lugar también la confección de obras de hermosa y detallada escritura, las cuales requerían largas horas de dedicación, esto indica el esmero puesto en ellas por parte de los monjes que las escribían, tomando esta tarea, como un sacrificio que le abriría las puertas del cielo.
Hasta entonces, la ciencia es considerada un tesoro, “hayque guardarla”, es por ello, que la cultura carolingia es una cultura cerrada.
El cambio radical llega con el siglo XII, de la mano de los intelectuales con el sentimiento de ser “hombres nuevos”. Chartres se convierte en el más famoso centro de estudios. Se practica la enseñanza de los antiguos. Los maestros clérigos prefieren a Virgilio y a Platón. Hay un marcado sentido de progreso cultural ehistórico, posibilitado por el escenario urbano que ofrece un abanico de actividades e intercambios.
Al mismo tiempo arriban los manuscritos de Oriente, poniendo de este modo, al alcance de los europeos, la cultura grecoárabe. En este marco hacen su aparición los traductores. La lengua científica es el latín, es por ello, que estas personas se encargan de traducir textos originales llegados de...
tracking img