Universidades publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDADES PÚBLICAS RECLAMAN MAYOR PREDUPUESTO DEL ESTADO.
La crisis financiera de las universidades públicas, como consecuencia del fuerte aumento de la matrícula en los últimos años, el sostenimiento del sistema inercial de asignación de recursos por parte del Estado, parece encontrar un paliativo en la propuesta que se tramita en el Congreso de La República para que en el Presupuesto 2010haya un incremento adicional del 5%, equivalente a 95 mil millones de pesos.

De ese dinero, a la fecha el Gobierno ha hecho una reserva presupuestal de 70 mil millones, que equivale al 3.67%, y ha anunciado que estos dineros irían a la creación de un fondo manejado por el MEN e ICETEX, lo que, a juicio de las universidades, no soluciona su problema, por lo que se ha pedido a los congresistasque dichos dineros pasen a manera de compensación a la base presupuestas de cada universidad.

Reunidos en Bogotá, representantes de varias universidades públicas del país se manifestaron por lo que llaman la "asfixia financiera" de sus centros educativos. “Reclamamos al gobierno mayor atención en materia económica para nuestras necesidades".

Su propuesta, que se centra en un incremento delnueve por ciento por encima de la inflación a partir del próximo año, pretende lograr que "las universidades públicas sean compensadas en sus esfuerzos de ampliación y mejoramiento", de acuerdo con lo expresado por Edgar Varela, vicerrector administrativo de la Universidad del Valle.
Con esto se refería a la diferencia que hay entre el dinero que perciben de la Nación, regulado a través de la ley 30de 1992 y que históricamente rodea el 4 por ciento del IPC, y los gastos reales que desde entonces han tenido que asumir las universidades para sostener su funcionamiento.

Entre ellos están los de la ampliación de cobertura, formación de docentes, fortalecimiento de la misión investigativa, crecimiento en la infraestructura física y otros gastos asociados como mantenimiento de laboratorios yservicios públicos que, de acuerdo con los representantes de las universidades, han debido ser sufragados con recursos propios que se obtienen principalmente de labores de consultoría y asesorías.

Pero, "estamos ante un dilema: si nos volvemos empresas de consultoría o somos universidad. Los profesores no pueden dejar de trabajar en investigación ni dedicarse a sus clases como es su realmisión", señaló Varela. Y por ese desgaste financiero, "las universidades están colapsando", indicó, por su parte, Fernando Noreña, vicerrector financiero y administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Es el caso de la Universidad del Atlántico, que debió ser intervenida y reestructurada y estuvo a punto del cierre; la de Pamplona, que hoy está al borde de la Ley 550 de intervencióneconómica; la del Cauca, que registra severos problemas en materia pensional, y la del Caldas, que fue obligada el año pasado a hacer despidos masivos de personal administrativo para reducir su nómina. E incluso, el próximo año, las universidades públicas más grandes (Nacional, de Antioquia y del Valle) no alcanzarán a cubrir su nómina con los recursos que gira la nación, de acuerdo con ÁngelaMaría González, gerente general financiera y administrativa de la Universidad Nacional.

Los representantes de las universidades públicas reunidos en Bogotá, esperan que su propuesta sea tenida en cuenta en el proyecto de Presupuesto General de la República para el 2010 que está en discusión en el Congreso.

En el casa de la Universidad Pedagógica Nacional, tras dos agitadas semanas de protesta, dealtibajos en el trabajo revolucionario, de cansancios  cada vez más visibles en los rostros de los compañeros, y de un silencio sin -  respuesta como único pronunciamiento ante nuestras demandas,  Hoy, la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá), nuestra Alma Mater, la de los colores azules, como los de nuestra bandera, se declara en paro indefinido. En protesta por la gravísima crisis...
tracking img