Universidades virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"¿Universidades virtuales, ¿aprendizaje real?"

INTRODUCCION:Una de las cosas que me preguntaba en el momento de empezar a preparar esta presentación era el propio título: "Universidades virtuales, aprendizaje real?", en este sentido era importante reflexionar sobre qué estamos entendiendo por universidad virtual?, entiendo a la universidad virtual como aquella institución educativa que puedeproveer, en cualquier momento y lugar, contenidos curriculares a distancia, haciendo uso de tecnologías para el logro de procesos pedagógico-comunicacionales. Lo anterior me llevó a planterarme nuevas interrogantes, por ejemplo: ¿que diferencia una universidad virtual de la educación a distancia?, ¿son sinónimos educación a distancia y educación virtual?, si son diferentes, ¿como se precisan estasdiferencias?, ¿la educación a distancia nos ha servido como marco de referencia para acercarnos a un modelo educación virtual?, ¿es la educación virtual una alternativa para el desarrollo del conocimiento en los próximos años?.
Como consecuencia de lo anterior había que definir qué es la educación a distancia y poder llevar a cabo el análisis. La educación a distancia es una modalidad educativaflexible en tiempo y en espacio, que dentro de una estrategia de organización, propicia el aprendizaje autónomo gracias al modelo pedagógico que la sustenta y al uso combinado de medios; permite establecer vínculos de comunicación e interacción entre los agentes involucrados.
USO DE MEDIOS EN LA EDUCACION A DISTANCIA
Ahora que se habla de las nuevas tecnologías me parece que se olvida, o por lomenos se deja de lado, cómo ha venido evolucionando la educación a distancia y cómo los diferentes medios han participado en esto que ahora conocemos como universidad virtual. En este sentido les voy hablar de varias etapas: la primera de ellas o primera generación, es aquella que estaba basada en enseñanza por correspondencia, es decir, donde el libro de texto era la base y se hacía uso delcorreo postal. Aquí se desarrollaron las primeras unidades didácticas; se crea un agente nuevo que ya no se llama profesor sino tutor o asesor, se hacen una serie de exámenes por correspondencia y existen centros regionales de apoyo. No siempre se tiene muy claro cuando inicia esta primera generación, se tiene conocimiento de que fue en Europa a finales del siglo XIX y es hasta los años cuarentacuando se incorpora en E.U. y Canadá y, a nivel mundial, se generaliza hacia los años sesenta.
En la segunda. generación con la incorporación del cine, la radio y la televisión, es decir, con los medios masivos de comunicación, se comienza a trabajar la enseñanza basada en comunicación de masas, se confiaba en el poder de los medios para influir en los estudiantes. En este sentido, el esfuerzo de loseducadores se centraba en la elaboración de contenidos educativos o de contenidos académicos sin, necesariamente, tomar en cuenta cual iba a ser el tipo de respuesta por parte de los estudiantes. Lo importante aquí era hacer contenidos, contenidos, contenidos, haciendo uso de diversos medios. Nace en los cuarenta este nuevo auge pero durante la época de los sesenta y setenta se desarrollamayormente. Aquí, en esta época, se crean las bases para lo que posteriormente se llama enseñanza multimedia.
En la tercera generación, conocida como la enseñanza multimedia a distancia, ya no solamente se trabaja con un medio en particular sino que se crean paquetes instruccionales que interactúan unos con los otros, donde existe un medio maestro que, básicamente, es el impreso. También hay una serie deactividades coordinadas por este medio maestro y se crea una industrialización de la producción de medios. Es decir, empiezan a aparecer los primeros CD-ROM y se produce una cantidad impresionante de videos, es cuando está en auge la primera época de la tecnología educativa, que después fue altamente criticada. Esta tercera generación también incorpora un nuevo elemento que son las asesorías a...
tracking img