Universidades Y Contraloria Social

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
GESTIÓN UNIVERSITARIA Y CONTRALORIA SOCIAL

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela

Email: salasg2000@gmail.com

RESUMEN

Este artículo indica una de las exigencias más frecuentes que se le realiza a la Gestión Universitaria, como es la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos asignados y la falta de rendición de cuentas ala sociedad. El basamento político – legal para la creación de la Contraloría Social Universitaria. Así mismo, se establece el carácter complejo de la organización universitaria y el tratamiento interdisciplinario que ha de aplicarse para el giro administrativo de estas casas de estudio.
Palabras clave: gestión universitaria, contraloría social, complejidad e interdisciplinariedad.

ABSTRACTThis article indicates one of the most common requirements is performed in university management, such as lack of transparency in managing public resources and lack of accountability to society. The political platform - legal for the creation of the Control Social University. It also establishes the complexity of university organization and the interdisciplinary treatment to be applied to theadministrative turn these houses of study.

Keywords: university management, social control, complexity and interdisciplinarity.

INTRODUCCIÓN

Uno de los cuestionamientos más frecuentes que se realizan a la administración universitaria es la falta de transparencia, esto debido a la no rendición de cuentas de los gastos e inversiones que ella realiza de los recursos públicos asignados nidel cumplimiento o no de las metas académicas propuestas.

El presupuesto universitario se le ha denominado “caja negra”, ya que nadie sabe de cuántos recursos dispone, cómo se distribuyen, en que se invierten los mismos y cuáles son los resultados. De igual manera, se desconoce el uso y fines de los productos, ingresos, excedentes, ganancias de inversiones, donaciones y colaboracionespercibidas, de las diferentes fundaciones y organismos pertenecientes a las Universidades. Se ignoran los procesos licitatorios del arrendamiento de espacios universitarios y a dónde van esas rentas; o los realizados para el “outsourcing” de mantenimiento y/o prestación de servicios. Se desconocen las nóminas de empleados, obreros y docentes, así como su dedicación y tiempo de permanencia; encuanto a la matrícula estudiantil, la real difiere considerablemente de la nominal, sin explicación alguna del abandono o deserción de miles de estudiantes; no existe un estudio correlacional ingreso – egreso estudiantil y mucho menos sobre el destino laboral de sus egresados.

Todo lo antes expuesto, indica la urgencia e importancia de tratar de solventar dicha problemática, preferiblementemediante instancias universitarias, legales e idóneas, tales como: la Contraloría Social Universitaria, la cual constituiría expresión de la democracia participativa y protagónica, así como un mecanismo de vigilancia y control para garantizar la transparencia, la honestidad, la equidad y el buen uso de los recursos públicos para el logro de metas y objetivos propuestos. A su vez, la accióncontroladora enfrentará: la burocratización, la ineficiencia, la malversación y la corrupción, lo cual no solo debe ser una acción decidida y permanente de los organismos del Estado sino un deber de todos los ciudadanos, en cualquier ámbito de la gestión pública, con el fin de fortalecer las instituciones y echar las bases de una cultura de la transparencia y la honestidad, tal como loestablece los artículos 66 y 141 de nuestra constitución y la Ley Orgánica de Contraloría Social, la cual es aplicable a todos los niveles e instancias de la Administración Pública.

Esta nueva ley obliga al manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, el acceso a los indicadores de gestión, la planificación anual, elaboración de proyectos, la rendición de cuentas, entre otras;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Sociales
  • Contraloria social
  • Contraloria social
  • contralorías social
  • contraloria social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS