Universidades

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Universidades de fines del siglo XVIII en América Latina y la Universidad Nacional de Asunción
Las Universidades latinoamericanas de fines del siglo XVIII, tomaron como modelo a las Universidadesespañolas como la de Salamanca y la de Alcalá de Henares.
La Universidad Nacional de Asunción, fundada en el año 1889, es la primera institución de Educación Superior, la más antigua y con mayortradición del país. En sus inicios contaba con las Facultades de Derecho, Medicina y Matemáticas, y las escuelas de Escribanía, Farmacia y Obstetricia.

Tres semejanzas:
a. Las cátedras se asignabanpor cooptación, mediante oposiciones públicas.
b. En una Universidad, la culminación de los estudios es la obtención del título de doctor.
c. Disponía de sus propias reglas.
Tres diferencias:a. Estaban organizadas conforme al espíritu medieval, a modo de corporación autogestionada, independiente de la ciudad y del cabildo catedralicio, participativa y celosa de sus privilegios.b. Los ingresos de la Universidad provenían en gran parte de las rentas de la diócesis.
c. Los estudiantes pobres se alimentaban a menudo de la sopa boba, que daban en los conventos: era una sopaalimenticia, pero sin sabor gustoso, de ahí el nombre. Se distinguían porque llevaban en el frente del bicornio una cuchara, y les llamaban «sopistas».
Fuente:
www.usal.es
www.una.pyPrincipales desafíos de las Universidades Paraguayas en el siglo XXI

a. La transformación de las Universidades en motor del desarrollo humano y social, participando en el diseño y puesta en acción de loscambios y optimización de los currículos de las carreras universitarias con marco legal adaptado a los cambios sociales que vive el país.

b. Ser actores dinámicos proponiendo debatesinstitucionales sociales y elevar los resultados a las instancias responsables; de la incorporación de nuevos retos para la educación en una sociedad emergente de cultura democrática con nuevos contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS