Universidades

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
1. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD?
En la Edad Media, sobre todo a partir del siglo XI, se produce una intensa urbanización y se crean muchas más ciudades que durante la época romana. Este proceso de urbanización tiene unas consecuencias importantísimas para Occidente. Las ciudades son sitios donde la gente compra y vende. Se trata de una incipiente economía capitalista. Todas las ciudadestienen señor, pero de alguna manera los habitantes del burgo logran hacerse oír y respetar. Todo ello comporta también un cambio cultural.
La juventud perteneciente a las clases media y baja reclamaba saber, y recorría grandes distancias para buscar maestros que saciaran esas ansias. La nobleza, sin embargo, se abstuvo de ese requerimiento. Desde la Iglesia se gestó una búsqueda de respuestas alrequerimiento. El conocimiento bíblico y su enseñanza, que hasta entonces había quedado reservado a los miembros jerárquicos de la Iglesia, iba a ser más difundido. Así surgieron las órdenes de los dominicos, con influencia aristotélica, y la de los franciscanos, seguidores de Platón.
Las ciencias médicas tuvieron su representación académica principal en la Universidad de Salerno, donde habíanrecibido gran influencia árabe y judía.
También se enseñaba medicina, además de religión, leyes y arte en la Universidad de París, segunda universidad, fundada en el año 1150, donde se destacó el trabajo de Pedro Abelardo. Esta universidad tuvo gran influencia en el nacimiento de la de Oxford.
La Gran Universidad Teológica de París, nacida como Colegio de Sorbona, fue defendida por la Iglesia ycontrolada por ella en cuanto a los contenidos que se impartían, que debían ceñirse a las enseñanzas bíblicas.
Fue la Edad Moderna, con sus ideas humanistas, la división de la cristiandad y el movimiento renacentista, la que va a ir restando la influencia de la iglesia en las universidades.

2. ¿CUÁNTOS MODELOS DE UNIVERSIDAD EXISTEN?
Islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense,alemana, latinoamericana, japonesa, china, etc.
3. ¿QUÉ ES LA REFORMA UNIVERSITARIA?
La Reforma Universitaria es el nombre que recibe una serie de movimientos político-culturales o de políticas públicas cuya finalidad es la reforma de las estructuras, contenidos y fines de la universidad.
4. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD PERUANA?

5. DESCRIBE BREVEMENTE LA HISTORIA DE LAUNIVERSIDAD JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, nace originalmente como la Facultad de Acuicultura y Oceanografía, filial de la Universidad Comunal del Centro del Perú con sede en Huancayo, creándose filiales a partir del mes de agosto de 1959 e iniciándose su funcionamiento el 4 de abril de 1960 La Universidad Comunal del Centro de Perú, degestión privada, se nacionaliza el 2 de enero de 1962 por Ley Nº 13827 y se convierte en Universidad Nacional del Centro del Perú con sede en Huancayo. La Ley comprende en su Art. 7º a la Facultad de Acuicultura y Oceanografía de Huacho en su condición de filial de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
1962 la Facultad de Acuicultura y Oceanografía, toma el nombre de Ingeniería Pesquera. Eneste mismo año se crea y entra en funcionamiento la Facultad de Educación, en la especialidad de Secundaria Común y Técnica.
En el año de 1963 empieza a funcionar la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, con un presupuesto propio a pesar de ser filial de la Universidad Comunal del Centro.
De 1962 a 1968 la relación de dependencia es nominal y se nota la absoluta desconexión con laUniversidad Comunal del Centro del Perú Huancayo, situación reforzada por los dispositivos legales de los presupuestos de funcionamiento de la República de 1967 y 1968, los mismos que daban, implícitamente, autonomía a la Universidad de Huacho. De la transformación en una filial, que funcionaba en la ciudad de Huacho, departamento de Lima, de la Universidad Comunal del Centro del Perú con sede en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS