Universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad de Bolonia fue fundada en Bolonia, Italia, en 1088, por Irnerio partiendo de las escuelas municipales, característica que la diferencia de las otras grandes universidades europeas, con origen episcopal, como las de Oxford, París o Salamanca. Al contrario de lo que se cree, la Universidad de Bolonia no es la más antigua de Europa; ya en el siglo X se había fundado la prestigiosaUniversidad de Salerno, donde se cursaban estudios de Medicina. En la Edad Media, fue famosa en toda Europa por sus escuelas de Humanidades y, especialmente, la de Derecho, donde se enseñaba tanto canónico –con las figuras de Gaciano y su Concordia Discordántium Cánonum– como civil –destaca aquí la obra de Irnerio–. Los maestros de Bolonia llevan al Derecho a una época de esplendor en Europaprovocando su independización como ciencia jurídica de la Retórica y reintroduciendo plenamente los preceptos y figuras del Derecho Romano Hoy en día la Universidad de Bolonia sigue siendo una institución de gran prestigio, es la mejor universidad italiana en la clasificación absoluta de "Times Higher Education the top 200 world universities 2007" (en la que está en 173ª posición),[1] y entre las mejores50 en la sección concerniente a las materias humanísticas.

El nombre se deriva del Collège de Sorbonne (Colegio de Sorbona), fundado en 1257 por Robert de Sorbon siendo uno de los primeros colegios significativos de la Universidad de París medieval, y creado con el objetivo de facilitar la enseñanza de la teología a los alumnos pobres. La universidad como tal es alrededor de un siglo másantigua que el colegio, y otras escuelas menores ya habían sido fundadas a finales del siglo XII. Tres siglos más tarde se convirtió en un centro privilegiado para los debates de la facultad de teología y tuvo un papel importante en las querellas religiosas del país, contra los jesuitas en el siglo XVI y contra los jansenistas en el siglo XVII. El Collège de Sorbone fue suprimido durante la Revoluciónfrancesa, reabierto por Napoleón en 1808 y finalmente cerrado en 1882.

La Universidad de Salamanca es la Universidad más antigua de España y una de las cuatro más antiguas del mundo abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona). Se encuentra emplazada en la ciudad de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El Estudio General, germen de laUniversidad, era en su fundación el segundo más antiguo de España, tras el Estudio General de la Palencia (Primera Universidad de España -1218- y una de las más antiguos del mundo) y además fue la primera que obtuvo el título de Universidad, es decir, de validez universal de sus títulos, a través de la bula papal de Alejandro IV en el año 1255.[
Dentro de la Universidad, las facultades son loscentros encargados de la gestión administrativa y de la organización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos académicos.
Actualmente, la Universidad de Salamanca está constituida por 16 Facultades, 3 Escuelas Técnicas Superiores, 3 Escuelas Universitarias:

Facultad de Bellas Artes
Facultad de Biología
Facultad de CC Agrarias y Ambientales
Facultad de CienciasFacultad de Ciencias Químicas
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Derecho
Facultad de Economía y Empresa
Facultad de Educación
Facultad de Farmacia
Facultad de Filología
Facultad de Filosofía
Facultad de Geografía e Historia
Facultad de Medicina
Facultad de Psicología
Facultad de Traducción y Documentación
Escuela Politécnica Superior de Ávila
Escuela Politécnica Superior deZamora[2]
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar
Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO

La Universidad de Oxford, emplazada en la ciudad de Oxford (Reino Unido), es la universidad de habla inglesa más...
tracking img