Universidades

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Las universidades surgen durante el llamado renacimiento medieval, estas eran una comunidad de profesores de discípulos organizadas para enseñar y aprender.

El Renacimiento del siglo XII serefiere a una serie de cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que afrontó Europa durante el siglo XII. Tales cambios tendían a cuestionar el viejo orden agrario y rural delfeudalismo como consecuencia de la irrupción de un nuevo agente económico y social: la burguesía mercantil y artesanal de las resurgientes ciudades. Incluía una revitalización intelectual de Europa confuertes raíces filosóficas y científicas, que iniciaron el camino a los posteriores logros literarios y artísticos de la Edad Media final y de los inicios de la Edad Moderna: el Humanismo y elRenacimiento de los siglos XV y XVI y la revolución científica culminada en el siglo XVI.
Se discute la fecha precisa en que dichos cambios comenzaron, ya que algunos historiadores los hacen remontar hastafinales del siglo X, pero en general todos están de acuerdo en que hicieron masa crítica y cambiaron la sociedad europea en el siglo XII. Por motivos pedagógicos se puede situar dicho período decambios entre dos hitos históricos determinados, como por ejemplo la Primera Cruzada (1099) y la Batalla de Legnano (1176), momento en la que se consolidaron las comunas en el norte Italia, apareciendo unnuevo agente político que disputaba el espacio político a tanto los poderes universales (pontificado e Imperio) como a las monarquías feudales.

La escolástica es el movimiento teológico y filosóficoque intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a lasuniversidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV. Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS