Universidades

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Índice
Introducción 3
Antecedentes 4
1.- Historia del Conocimiento.- 4
2.- Los Tres Niveles del Conocimiento.- 4
3.- El Origen del Conocimiento.- 5
El Racionalismo
El Empirismo
El Apriorismo
4.-Epistemologia del Siglo XX.- 5
Historia de las Universidades 6
1.- ¿Cómo se inician la primers universidades?
2.- La Universidad Medieval
3.- La Universidad Napoleonica4.- La Idea de la Universidad Según Newman
5.- Idea de la Universidad Según Jaspers (Alemania)
6.- Idea de Universidad Según Ortega y Gasset
7.- La Universidad Norteamericana
Universidad Autonoma de Zacatecas 8

Introducción
Ya sean universidades públicas o privadas, México tiene una excelente oferta educativa con una amplia variedad de carreras, por lo tanto Zacatecas esuno de los estados que en cuanto a educación tiene un gran desarrollo en los jóvenes del nivel superior, que se refiere al proceso donde después de haber cursado la educación media se estudia una carrera y se obtiene una titulación.
En Zacatecas cada universidad tiene como compromiso en valorar la educación de los estudiantes para que se identifiquen como grandes ciudadanos en un futuro, en estecaso la generación del conocimiento es una de las razones por las cuales el estudiante modifica su forma de ser ayudándolo a mejorar en muchos aspectos.
Las universidades tienen como complemento orientar a los jóvenes en tomar una decisión correcta para que sean inteligentes a la hora de escoger su carrera, porque muchas veces influye al estudiante el decidir por otras personas, por ejemplo lospadres de familia.
Al tener en cuenta los aspectos más importantes de la universidad el alumno tiene la capacidad de conocer todo sobre la importancia del nivel superior.
Finalmente el estar en una universidad ayuda a comprender y valorar lo que cada estudiante tiene en mente para poder tener un futuro que beneficie a todos como personas.

Antecedentes
Historia del Conocimiento
He aquí unos delos grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en qué consiste el acto de conocer, cual es la escencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener unainformación acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.

Los Tres Niveles del Conocimiento
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenescaptadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.
En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales,pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular.
En tercer lugar tenemos elconocimiento holístico. En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad.

El Origen del Conocimiento

1.- Racionalismo.
Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS