UNIVERSISDAD DIEGO PORTALES

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015


ENSAYO CRITICO CONTABILIDAD Y COSTOS



29/11/2014






El ser humano, desde el inicio de los tiempos ha tenido la necesidad de registrar los acontecimientos que tengan relación con mercancías o productos de valor, este sistema de registrar hechos ha ido evolucionando hasta el día de hoy, este sistema se conoce con el nombre de contabilidad.

La contabilidad cumple un rol fundamental ennuestra sociedad, es por esto que es importante que todos sepan ocuparla. En la actualidad hay muchas personas con estudios que no tienen conocimientos acerca de la contabilidad, es por esto que se esta implementando cursos obligatorios de contabilidad a los estudiantes.

Para mi la contabilidad es una herramienta que sirve, en mi caso, a futuro, para poder analizar mi empresa o la empresa en la queeste trabajando de una forma mas objetiva, por que es posible dejarse llevar por una empresa que tiene objetivos claros, que tiene una infraestructura elegante y moderna, hasta el punto de llegar a creer que el sistema que manejan funciona, pero esto puede no ser así, y la contabilidad es la encargada de mostrarnos verdaderamente si la empresa funciona productivamente o no.

Mediante la contabilidades posible determinar si es conveniente invertir en una empresa, también puede mostrar específicamente que movimientos fueron los que nos hicieron ganar o perder dinero y de esta manera evitar algunas perdidas.

El proposito de la contabilidad es recopilar información suficiente para tomas de decisiones mas optimas.

La contabilidad es una herramienta como dije anteriormente esencial en el ámbitode los negocios, esta herramienta requiere de ciertas habilidades para que una persona entienda como funciona la empresa. Existen distintas formas de llevar esta contabilidad de una empresa y como todo es posible distorsionar esta información dependiendo el método que se ocupe.

Una de las formas de llevar la contabilidad en una empresa es por el balance general, donde se registran todas lascuentas en las que hubieron movimientos de dinero, esta incluye un estado de resultado que entrega la ganancia neta que hubo en la empresa transcurrido el tiempo de un año.

Se pueden distinguir distintos tipos de cuentas, estas pueden ser de tipo activo, pasivo o patrimonio.

Los activos son cuentas que posee la empresa donde están las propiedades terrenos efectivos y todo lo que tenga valor queda que sea de la empresa queda clasificado en una cuenta de activo.

Los pasivos son cuentas que representan las deudas de una empresa.

El patrimonio son todas las cuentas que representan el capital con el que inicio la empresa, también podemos encontrar cuentas que aparecen cuando los propietarios retiran dinero de la empresa.

Hay que tener presente que estas cuentas pueden ser positivas o negativasdependiendo de si sale o entra dinero.

La estructura que sigue este balance es de una tabla donde distingue entre un debe y un haber, este balance sigue una regla general que es que los activos aumentan en el debe y disminuyen en el haber y en el caso de los pasivos se da de una forma inversa. Luego de registrar cada cuenta se procede a hacer un estado de resultado donde nos permitirá ver losganancias o perdidas de la empresa.

Este método no termina siendo tan efectivo debido a que da lugar al fraude.

De los métodos vistos en clase el estado de flujo de efectivo es la forma mas directa de saber los gastos e inversiones de la empresa y esta es muy difícil de manipular o ser distorsionado para fraudes.

El estado de flujo de efectivo se calcula con 3 tipos de flujos, los flujos deoperación, los de inversión y los de financiamiento, y la suma de estos es la diferencia de dinero del efectivo inicial y del final, es decir el efectivo inicial mas la suma de todos los flujos nombrados anteriormente nos tiene que dar el monto del efectivo final.

Al flujo de operación pertenecen todas aquellas cuentas de operación que representan entrada o salida de dinero como las cuentas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego Portales
  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • diego portales
  • diego portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS