universisdad

Páginas: 22 (5325 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS LEGALES:
NORMAS JURIDICAS, CONVENCIONALISMOS O REGLAS DEL TRATO SOCIAL, NORMA SOCIAL, REGLAS DE LA MORAL:
Dentro del mundo real, estamos gobernados por muchas normas, en primer lugar las normas jurídicas que son obligatorias, y son elaboradas por el estado; pero también encontramos los convencionalismos o reglas del trato social que son mandatos colectivos que setrasmite de una generación a otra, como una memoria colectiva, que no son obligatorios pero de no cumplirlos se genera rechazo o repudio social; finalmente la norma social que tiene su origen en la interacción entre los miembros de una comunidad la cual se aprecia en diferentes ámbitos ; de todo lo anterior se desprende que el estado no es el único ente capaz de elaborar normas, aunque si tiene laexclusividad de elaborar las normas jurídicas.
Para tener más claro estos conceptos vamos a definir estos conceptos de forma más amplia así:
NORMA JURIDICA: Villoro Toranzo en su obra Introducción al estudio del derecho. Mexico. Editorial Porrua define la norma jurídica en los siguientes términos:
“Es la formulación de un esquema técnico, construido conforme a una valoración de justicia dada por ellegislador con el fin de dar solución a un problema histórico concreto
1.Se dice que es un esquema técnico: La norma jurídica tiene la estructura de una oración (sujeto, copula, predicado) conceptos que al ser transplantados al terreno jurídico se denominan supuesto de hecho y consecuencia jurídica: Ej: los elementos anteriores los podemos apreciar en el delito de Homicidio Simple regulado en elCódigo Penal artículo 103 de la siguiente manera:
El que matare a otro incurrirá en prisión de 13 a 25 años
Supuesto de Hecho Consecuencia jurídica
De igual manera estos dos elementos de la norma jurídica los podemos apreciar en el artículo 335 del Código Penal se consagra el delito de ilícita actividad de pesca en los siguientes términos:
Artículo 335. Ilicitaactividad de pesca. El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente realice actividad de pesca, comercialización, transporte o almacenaje de ejemplares o productos de especies vedadas o en zonas o areas de reserva, o en épocas vedadas, en zona prohibida o con explosivos, sustancia venenosa incurrirá en prisión pesque en zona prohibida, o conexplosivos, sustancia venenosa, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes
Es de anotar que no siempre vamos a encontrar el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica en una misma norma; ya que puede presentarse que se encuentre en normas diferentes.
2. Construida conforme a una valoración dejusticia: significa que el legislador hace un juicio de valor sobre la conducta, llegando a la conclusión que es socialmente dañosa, y moralmente reprochable.
3. Con el fin dar solución a un problema histórico: Significa que las normas jurídicas siempre dar solución a un problema que muchas veces tiene varias décadas e inclusive siglos, es el caso de la contaminación de los rios, la caza deanimales en via de extinción, el agotamiento de la capa de ozono, o el efecto invernadero entre otros.
CONVENCIONALISMOS SOCIALES, O REGLAS DEL TRATO SOCIAL:
Como la cortesía, la urbanidad, el decoro la moda, la gentileza, la finura. Estas reglas del trato social, impone una serie de deberes en el comportamiento que se derivan de la pertenencia a un determinado conglomerado social por ejemplo: elsaludo militar, visitas de cortesía, propinas, la galantería
Recasens Siches define los usos y convencionalismo sociales o reglas del trato social como el los denomina en los siguientes términos: “ Esas reglas del trato social suelen manifestarse en forma consuetudinaria como normas emanantes de mandatos colectivos anónimos ( esto es de la gente, de los demás, en suma de la sociedad) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de universisdad
  • universisdad
  • universisdad
  • Universisdad
  • Universisdad
  • UNIVERSISDAD DIEGO PORTALES
  • Golbalizacion Y Universisdad
  • Universisdada pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS