Universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

TIVISAY DIAZ ACEVEDO

TUTOR:
MARCO AURELIO POLO

AREA:
LINEAMIENTO EN LA BASICA PRIMARIA

HOMOLOGACION 5 SEMESTRE

TURBO ANTIOQUIA

07/11/10

LA EDUCACION

Para comenzar la enseñanza siempre implica una cierta forma de coacción, ningún niño quiere aprender o por lo menos aquellos que le cuesta trabajo asimilar y que le quita el tiempo preciso que desea dedicar a susjuegos por eso es que obligamos a los niños a estudiar, todo esto lo hacemos por su propio bien. En otro sentido la educación es la que responde antes los intereses de los educadores que a los educados entonces nosotros como educadores tenemos derecho a imponerles la disciplina sin la cual desde luego no aprenderían la mayoría de las cosas que consideramos imprescindible que lleguen a saber.
Demodo que en cualquier caso los niños son reclutas forzosos porque los utilicemos como una de las prótesis sociales para asegurarnos cierta inmortalidad, una de las cosas es que no preguntamos a nuestros hijos si quieren nacer ni tampoco si quieren parecernos en conocimientos, técnicas y mitos esto le impone a la humanidad tal como nosotros la concebimos y padecemos, igual que les imponemos la vidadonde expresa más bien el descubrimiento de lo que somos. Y ya que estamos aquí en el ser lo único que los demás pueden compartir con los recién llegados es lo que son formas que el ser tiene para ellos.
En cierto sentido la tiranía es real cuando quien tiene el poder fuerza a otros para que hagan o dejen de hacer algo en contra su voluntad. Para que la sociedad siga funcionando es necesario queaseguremos el reemplazo en todas aquellas tareas sin las cuales no podríamos subsistir. Si la educación implica cierta tiranía es una de la que solo pasando por la educación podremos en alguna medida más tarde librarnos.
Según savater la educación es siempre un intento de rescatar al semejante de la fatalidad zoológica o de la limitación agobiante de la mera experiencia personal, a donde nosproporcionan la fuerza. Uno de los objetivos es formar individuos capaces de prescindir de su auxilio, de caminar por sí mismo, de olvidar o desmentir a quienes le enseñaron, por otra parte es uno de los explícitos de la enseñanza en la modernidad es conseguir individuos auténticamente libres. “Ser libre no es nada, devenir libre lo es todo”. La libertad no es la usencia original decondicionamientos, si no la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones solo posibles dentro de la comunidad.
El aprendizaje es diferida y además el niño solo la conoce de oídas, sin comprender muy bien de que se trata. Los estudios son algo que interesa a los mayores, una de las cosas no es que el pequeño no desee saber pero su curiosidad es muchomás inmediata y menos metódica que lo exigido para aprender, se puede y debe contar en la enseñanza con la inicial curiosidad infantil como ya lo había mencionado. Pero sin embargo es un afán que la propia educación tiene que encargarse de desarrollar al niño que no sabe que ignora, es decir no echa en falta los conocimientos que no tiene.
Como ya sabemos el maestro no estudia en el niño el modelode madurez de este, sino que es el niño quien ha de estudiar orientando por un ejemplo de excelencia que el maestro conoce y le transmite. El educador ha de comprender las características y aptitudes para enseñarle de la forma más provechosos y hay que dejarlo que desarrolle su genialidad innata sin otra medida educativa que seguirle discretamente la corriente.
Sin duda la mejor educación serála que logre potenciar el mayor número de virtualidades que puedan coexistir armónicamente por otro lado la creatividad infantil se revela ante todo en su capacidad para asimilar la educación no olvidemos que el mejor maestro solo puede enseñar, pero es el niño quien realiza siempre el acto genial de aprender.
La disciplina con la enseñanza se trata de la exigencia que obliga al neófito a...
tracking img