UNIVERSITARIA

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013




Principales impuestos en el Sistema Tributario Español

La Ley General Tributaria, en su artículo 2.2., letra c), define los impuestos como "los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente".
El Sistema Tributario Español diferencia entre impuestos directose indirectos:
Los impuestos de fiscalidad directa son un conjunto de tributos sobre la renta de los particulares y sobre los beneficios de las sociedades. Se aplican sobre la renta y el patrimonio. En la Unión Europea, cada Estado miembro tiene potestad para fijar libremente los tipos de impuesto directos, así como las cargas fiscales sobre el ahorro y las plusvalías.
Los Impuestos Directosson los siguientes
el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
el Impuesto sobre Sociedades (IS)
el Impuesto sobre el Patrimonio
Impuesto sobre la Renta de No Residentes
el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Los impuestos indirectos se aplican a las operaciones de producción y consumo. Requieren un elevado nivel de armonización y afectan a la libre circulación demercancías y a la libre prestación de servicios. La Unión Europea ha armonizado impuestos como el IVA, los impuestos especiales de carburantes, bebidas alcohólicas o tabaco para que ninguna modificación unilateral de estos impuestos falsee la competencia entre empresas. La instauración de tipos de fiscalidad mínimos evita efectos de distorsión importantes sobre los intercambios.
Los Impuestos indirectosson:
el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
los Impuestos Especiales
Impuesto sobre las Primas de Seguros
Tributos sobre el Juego
En el sistema tributario de las Comunidades Autónomas, los que cada una de ellas establezca en virtud de la autonomía financiera que les es reconocida en la ConstituciónEspañola. Con respecto a las Haciendas Locales, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), serán, en todo caso de exacción obligatoria por los Ayuntamientos. A ellos se añaden otras figuras impositivas de menor importancia.
Guía de los impuestos que afectan a la empresa
Impuestos estatales
Los impuestos que deberán pagar las empresas serán lossiguientes:
 IRPF
 Impuesto sobre sociedades y personas jurídicas
 IVA
Impuestos municipales
Los impuestos locales son aquellos que recaudan los ayuntamientos autorizados por la Ley del Estado. Las principales tasas municipales son:
 Impuesto de actividades económicas (IAE) 
 Impuesto sobre bienes inmuebles (contribución) 
 Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica 
 Impuestosobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía)
España es un país en el que existen distintos niveles de administración: Estado, Comunidades Autónomas (regiones) y entes locales.
Las distintas administraciones pueden establecer impuestos según sus competencias. Esto se refleja en las leyes fiscales generales y en las que regulan los distintos tributos e impuestos.
En España, lasadministraciones pueden establecer distintos tipos obligaciones para contribuir a los ingresos públicos o tributos denominados: tasas, contribuciones especiales e impuestos. El tipo más relevantes son los impuestos.
Guía didáctica de iniciación al sistema impositivo español
Administración General del Estado
En el nivel estatal, las empresas están afectadas por algunos de los siguientes impuestos:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): afecta a los empresarios individuales, que no son sociedades de capital y residen en el país. Tiene un régimen simplificado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Exige realizar una declaración al año o bien trimestralmente según cada caso.
Impuesto sobre Sociedades: grava los beneficios de las sociedades de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS