Universitaria

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La actividad petrolera en el área del Yasuní lleva más de 20 años
QUITO
Sobre el Parque Nacional Yasuní –que abarca un millón de hectáreas en las provincias de Orellana y Pastaza– se puede hacer unsinnúmero de mapas para identificar la biodiversidad, ubicar la variedad de especies animales y vegetales únicas en el planeta y situar a comunidades indígenas que viven allí. Sin embargo, también sepuede trazar otro con los sitios de tala ilegal de árboles y, sobre todo, de explotación petrolera.
La idea de que el Yasuní es una zona de naturaleza pura que ha sido conservada a pesar de laconstante actividad hidrocarburífera que hay en su entorno es relativa.
Dos petroleras extranjeras y una ecuatoriana tienen allí sus campamentos desde hace varios años. La delimitación de los bloques nocoincide necesariamente con la del Parque; sin embargo, es evidente que el área ecológica convive con otra de actividades petroleras.
Dentro del millón de hectáreas del Yasuní se encuentran el bloque16, que está en manos de un consorcio liderado por Repsol (de España); el 14 y el 17, a cargo de Petrooriental (de China), y el 15, que lo tiene Petroamazonas (estatal ecuatoriana) desde el 2006,luego de que salió del país la multinacional Occidental (de EE.UU.). Todos estos campos se encuentran en plena fase de producción.
Según datos proporcionados por fuentes de las firmas y del Ministerio deRecursos Naturales no Renovables, las tres compañías, en conjunto, extraen más de 150 mil barriles de crudo por día.
Las operaciones en los bloques 14, 15 y 16, los más grandes en el Parque,empezaron hace más de 20 años. Los contratos con las petroleras que explotaron estos bloques se firmaron entre 1985 y 1987; luego fueron reemplazadas por otras.
Este Diario llamó a Repsol para obtenerdatos básicos de sus operaciones en la zona –como el nivel de producción–, pero la compañía se negó a proporcionar la información.

Una fuente de Petrooriental explicó que antes de que lleguen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS