Universitaria

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la Extorsión en Huehuetenango es un delito o crimen. En la cual la sociedad se ve afectada por estos delincuentes. Y es otro delito o problema más que la sociedad se enfrenta. Día a día las autoridades o el gobierno luchan para combatir es te crimen y que tengamos un país tranquilo y lleno de seguridad.

La Sociedad no solo se ve afectada económicamente inclusohasta pérdidas familiares.
Decidimos llevar a cabo este trabajo, presentando los fundamentos de la extorsión y así mismo presentar como ha llegado hacer otro de los problemas más grandes que existen en nuestro país.

La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo delucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.

En relación a los antecedentes algunos delincuentes explotan la inseguridad subjetiva existente en la población, es decir el miedo a ser víctima de un delito, en este caso específicamente de secuestro; amenazando con efectuarlo sobre una persona familiar de la verdadera víctima,pero de extorsión o estafa, como medio para obtener cantidades de dinero no muy altas, pero en forma rápida y de tal manera que resulta casi imposible acusar a nadie.
La extorsión vía telefónica es una reciente modalidad delictiva que ha venido a tomar auge en gran parte de la República Guatemala, favorecida por el avance tecnológico y por la ingenuidad de las víctimas, además del factorpreponderante: no saber y no verificar cómo y dónde se encuentra algún familiar ausente del domicilio, por periodos ya sea de algunas horas o bien de días, semanas e incluso meses.

A continuación presentaremos una investigación sobre la Extorsión en Huehuetenango, su finalidad, su objetivo, el modus operandi de los extorsionadores, entre otras.
LA EXTORSION EN HUEHUETENANGO

Definición:La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
Es la coacción antijurídica violenta o considerablemente amenazadora con perjuicio patrimonial, realizada conuna intención de enriquecimiento.
Este delito tiene una ubicación independiente, por lo cual, aunque guarde relación, es una figura distinta con sus propias características. Además, es un delito pluriofensivo, ya que no se ataca sólo a un bien jurídico, sino a más de uno: propiedad, integridad física y libertad.
En cuanto al momento de la consumación, no se puede esperar a que tenga efectos,porque en el ámbito civil ese acto nunca los tendría. Se puede dar tentativa cuando ese acto de violencia no alcanza su objetivo, siendo una tentativa inacabada.
La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio decarácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
La extorsión es un delito que implica la adquisición ilegal de dinero, bienes o favores a través del uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza. Históricamente, la extorsión se define como un abuso de privilegio por parte de un funcionario público que utiliza su posición para obtener dinero o favores, pero hoy, la gente en todos losniveles de la sociedad podría cometer extorsión. Las penas por extorsión varían, dependiendo de las particularidades del crimen.
En algunos países, la extorsión es tratada muy en serio porque está vinculada con la delincuencia organizada, y, a veces las leyes especiales están diseñadas para hacer más fácil perseguir y castigar la extorsión.
Para el oído casual, la extorsión puede parecer muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS