Universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLAGENO, EL PRINCIPIO DE LA CURTICIÓN DE PIELES

El colágeno es una de las principales proteínas fibrosas constituyentes del tejido conjuntivo de los animales.es decir la proteína estructuralfibrosa que compone las fibras blancas de la piel, tendones, huesos, cartílagos y los demás tejidos conjuntivos. Esta formada por una estructura secundaria y terciaria de ahí su resistencia a fuerzas detracción.
En el proceso de curtido es muy importante el colágeno, debido a que es el mayor componente de la dermis, la cual es la capa que se transforma posteriormente en cuero. El 75% de la pielesta formada por colágeno, este le da a la piel del animal su fuerza y sus propiedades elásticas. También se encuentra en el pelo; en la pelambre busca ablandar las fibras de colágeno para aumentarlos puntos de reactividad en la piel y desmoronar así sus enlaces químicos, esto aporta suavidad a la piel.
Ya que el curtido busca mantener las propiedades más deseadas de la piel: resistencia aldesgaste, a la humedad, flexibilidad y aspecto exterior agradable al tacto y a la vista, debe tener en cuenta como va a reaccionar el colageno frente al pH, temperatura y otras variables existentes elproceso, lo que esta determinado por la gran cantidad de puentes de hidrogeno y enlaces con otros componente que hay en su estructura. Como ejemplo de esto se puede afirmar que los productos químicosutilizados en la curtición reaccionan siempre con algún grupo presentes en la fibra de colágeno:

En fin el colágeno es una fibra que por medio de puentes de hidrogeno establece enlaces con otroscompuestos y esto es lo que hace su estructura sea tan estable. Siendo la base química que determinará la reacción de la piel durante todo el proceso de curtido frente a sus diversos tratamientos; elque se transforma haciendo que la dermis se vuelva el cuero, fino, resistente, y elástico tal como lo conocemos. Respecto a lo anterior se hace necesario disponer un control eficiente durante el...
tracking img