Universitaria

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LA COMUNICACIÓN HUMANA

La comunicación humana es el traspaso de información desde un emisor mediante un mensaje hasta un receptor, proceso el cual luego toma el sentido inverso , esta información es emitida por el subconsciente y captada por el consciente esta información es decir la comunicación puede ser de manera verbal o escrita en fin comunicación es comunicar o manifestar o hacer saber aotro alguna cosa en el acto de comunicación humana intervienen cinco elementos:
el emisor- habla o escribe
el receptor - escucha o lee
el mensaje - lo que el emisor manifiesta al receptor
el código - sistema diseñado para entenderse
el canal- medio por el cual se comunican ya sea voz humana escritura o teléfono .

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son lossiguientes:

* Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
* Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
* Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
* Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por lossentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
* Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
* Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturalesque rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida

Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.

Factores que influencian la comunicación.

Percepción.
La imagen que uno se hace del mundo y del otro es un elemento esencial enla comunicación. Para percibir es preciso sentir, interpretar y comprender el mundo en el cual uno vive. La percepciones pues un gesto personal e interno.

Todos los datos que un individuo posee sobre el mundo deben pasar por sus sentidos. Sin embargo ver no es siempre creer. Sabemos, y esto nos lo han descubierto los especialistas de la comunicación, como los límites fisiológicos del ser humanocomo son su ojo y su cerebro, pueden frecuentemente ocasionar errores.
Los valores, las creencias.
Los valores están muy relacionados con la estima. Mucha gente no valora más que lo que tiene importancia para ella. Los valores influencian en gran manera el proceso de comunicación porque lo mismo que las percepciones son diferentes para cada uno.

Los sistemas de valores difieren entre laspersonas por varias razones: la edad, la transición de la infancia a la adolescencia, el mundo del trabajo, los estudios, la situación de pareja, las relaciones parentales ... son factores que modifican u orientan de forma diferente la vivencia de los valores personales.

Las enfermeras deben llegar a saber abordar y resolver estos conflictos de valores, pues las dificultades inherentes a estasdiferencias individuales en los profesionales del equipo de cuidados crean incertidumbre y confusión en los pacientes y sus familias.

Las creencias pueden, globalmente, tomar tres formas:
a) Racionales, es decir, las que están basadas en evidencias conocidas.
b) Ciegas, es decir, las que uno adquiere en ausencia de toda evidencia.
c) Irracionales, es decir, las que uno conserva a pesar de lasevidencias contrarias.
Lógicamente las enfermeras cuyas acciones están basadas en teorías un tanto dogmáticas, tratan de ajustar sus acciones a sus ideas preconcebidas y deforman así sus experiencias personales, y aunque la realidad no sea a menudo más que una de las múltiples descripciones posibles de los seres y de las cosas, a menudo es tomada por algo adquirido, y por esta razón, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS