Universitaria

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID |
Trabajo del fin del curso |
Asignatura: Literatura y cultura: literatura española desde Fin de siglo a la Guerra civil |
|
XuJiang Fan (Fany) |
1/8/2013 |

Análisis de Bodas de sangre
He elegido la obra de Federico García Lorca: Bodas de sangre, de la edición de Allen Josephs y Juan Caballero, en Barcelona, cuya primera edición fue en el año 1985.Lorca empezó escribirla el año 1931 y terminó en el año 1933. Éste es un texto dramático dividido en tres actos y seis cuadros con abundantes versos, y canciones.
El contenido de esta obra es acorde a su título, y trata de una historia trágica situada en un rural andaluz, con un amor contrariado y afectado por el triángulo formado por Leonardo, la Novia y el Novio. La obra se desarrolla con unaestructura lineal: el primer acto plantea la boda, el segundo desarrolla con alegría la boda y la posterior huida de la Novia con Leonardo, para finalmente en el tercero desarrollar la búsqueda y posterior muerte de los amantes fugados. El fin es un eco del título, el cual toma la forma de una boda de sangre.
Análisis de la obra desde los siguientes puntos:
* Tema: el amor y la muerte
El temaprincipal de esta obra es la muerte, como consecuencia del amor imposible formado en el triángulo amoroso entre Leonardo, la Novia y el Novio.
La madre del Novio se pasa hablando sobre la muerte de su marido y su hijo mayor durante toda la obra. Desde el inicio, ella ya presenta las muertes violentas de ambos, “crean en la obra una clima de violencia palpable e inevitable” (Allen Josephs y J.Cballero, Bodas de sangre, 2007, 19ª edición, pág.96, nota 10), este realce de las muertes en la familia por parte de la Madre se presentan como si de una maldición familiar se tratase, dirigiendo y condenando así el sino del Novio hacia una tragedia inevitable también.
Además, a lo largo de la obra, aparecen también muchas prefiguraciones de la muerte del Novio: un ejemplo de esto puedeencontrarse en el primer acto, cuando la Madre estaba discutiendo con el Novio para que no se lleve la navaja, dijo: “ya no me queda más que tú y siento que te vayas”(pág.98); como hemos dicho anteriormente esta obra está llena de canciones, en algunas de las cuales también se anuncia la tragedia, como por ejemplo en dicho mismo acto cuando aparece un fragmento de canción para que duerman los niños, dondehay ocho versos sobre el caballo, “Las patas heridas, las crines heladas, dentro de los ojos un puñal de plata. Bajaban al río. ¡Ay, cómo bajaban! La sangre corría más fuerte que el agua.” (pág.103). El caballo es un símbolo en esta obra, un símbolo de muerte, y aquí se presagia la tragedia también.

Ese presagiado dramatismo se muestra como culpable en gran parte del amor imposible y del fatalsino de los personajes, produciendo así el enunciado fracaso en la huida de Leonardo y la Novia. Dicha huida viene dada por la atracción irremediable entre ambos, que aunque intentan escapar de la dolorosa situación para poder empezar una vida libertad, son atrapados en el círculo dramático e inevitable que impide que puedan disfrutar de un final feliz, ya que se trata de una relación imposible.A lo largo de la obra, Lorca crea a propósito, toda la clase de prefiguraciones de la huida: en el primer acto, durante la conversación entre la Mujer y Leonardo, se presenta la información de que Leonardo ha ido lejos con su caballo, cuyo lugar más probable sería el lugar dónde vive la Novia, también Leonardo se muestra molesto por la noticia de casamiento entre la Novia y el Novio, donde todasestas evidencias nos muestran el hecho de que Leonardo todavía está enamorado de la Novia; en el segundo acto, cuando la madre va a la casa de la Novia, el Padre comenta a su hija así. “se parece en todo a mi mujer” (pág.114), mientras que recordamos cuando en el primer acto, la Vecina de la Madre dijo así sobre la Madre de la Novia, “Hermosa….pero a mí no me gustó nunca. No quería a su marido”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS