Universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMBRE DE RÍO DE JANEIRO

En 1992, en la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil, se concretó la idea de la sustentabilidad y se presentaron las razones para la aplicación del concepto de desarrollo sustentable. Como resultado de dicha reunión se decretaron tres acuerdos internacionales:

El programa 21, un plan de acción mundial que contiene una serie de normas orientadas a lograr un desarrollosustentable considerando los aspectos sociales, económicos y ecológicos.

La declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la que se definen un conjunto de principios respecto a los derechos civiles y responsabilidades de las naciones en la búsqueda del progreso y el bienestar de la humanidad.

Una declaración de principios para reorientar el manejo, la conservación, y laaplicación de un desarrollo sustentable en todos los tipos de bosques.

Además, se formularon dos instrumentos con valor jurídico coactivo, previos a los preparativos de la Cumbre para la Tierra, donde se incluyeron la mayoría de los gobiernos reunidos, siendo los siguientes:

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Almismo tiempo, se abrió la sesión para convocar a un tercer instrumento, con miras a una Convención de lucha contra la desertificación, la cual entró en vigor en diciembre de 1996.

Johannesburgo en 2002

PRIORIDADES DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO
Erradicación de la pobreza
Los recursos medioambientales como el suelo, el agua potable, agua para la agricultura y productospesqueros y forestales son esenciales en la vida de las personas que viven sumidas en la pobreza y se ven afectadas de una manera desproporcionada cuando las condiciones ambientales de deterioran o cuando se les niega o limita el acceso a estos recursos. Los mecanismos de cooperación que la UE ha puesto en marcha han conseguido reducir la pobreza en un gran número de países. La UE es consciente de lanecesidad de incluir estas acciones en sus políticas.
El éxito de la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo vendrá determinado por el número de compromisos que se alcancen, siendo su objetivo la reducción a la mitad del número de personas que sufren hambre en el mundo, teniendo en cuenta la necesidad de que los países en vías de desarrollo puedan participar en el comercio mundial. Hace ya 30 añosque la UE se propuso como objetivo el 0,7% para la ayuda a los países en vía de desarrollo. En la recientemente celebrada Cumbre de Monterrey, este objetivo se fijó en el 0,39% en 2006, como media de la UE.
Conseguir que la globalización favorezca el desarrollo sostenible
La globalización es un fenómeno con múltiples facetas que puede utilizarse para la mejora del desarrollo sostenible. Hayque conseguir que la globalización se ponga al servicio del desarrollo sostenible y no al contrario. Para ello se hace necesario un liderazgo político, para lo cual se debe "reinventar" la ONU u otros foros con reglas que tengan aplicación práctica.
Modificación de los patrones de producción y consumo
La protección y gestión de los recursos naturales deben constituir la base de unos nuevospatrones de producción y consumo. Para poder disociar degradación del medio ambiente y consumo de recursos, por un lado, y crecimiento económico, por otro, es preciso reorientar las inversiones públicas y privadas hacia nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Se debe prestar una atención especial a las vías de promocionar una gestión sostenible, conservar los recursos naturales ycambiar las pautas insostenibles de producción y consumo.
Consideración del Medio Ambiente en todos los ámbitos de la política
Esta integración del medio ambiente pasa por una concienciación ciudadana y la implicación de la sociedad civil. El ciudadano influye tanto en la oferta como en la demanda. La Unión Europea es consciente del papel de los consumidores como vector de cambio y por...
tracking img