Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es el Tetraedro del fuego?
Los 4 elementos necesarios para que tenga continuidad un fuego se ha venido a llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:
* Combustible
* Comburente
* Calor
* Reacción en cadena
Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.
Para que se produzca fuego son suficientes tres elementos: Combustible, comburente yenergía de activación (triángulo del fuego). Cuando entra en la reacción el cuarto componente (reacción en cadena) el fuego continúa. En la reacción química hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagará en el combustible.
2.- ¿Qué es una Llama? y nombre sus tipos.
La llama, es el producto de una reacción química rápida y persistente, que emite calor y luz. Dicha reacción debesostenerse por sí misma, en el caso de no ser extinguida, hasta que la concentración del combustible o comburente, no desciendan por debajo del valor mínimo indispensable, para mantenerla (definición ésta, de la cual todos tenemos conocimiento).
Asimismo hay que recordar, que no todos los procesos de "combustión" o de "descomposición" producen llamas, aunque desarrollen calor.
Las llamasostentan distintos colores o resultan casi invisibles (para el ojo humano), circunstancias éstas, que se hallan directamente relacionadas, con los combustibles y comburentes que reaccionan, como  así de la temperatura generada por dicha reacción.
Como sabemos, es una manifestación visible del fuego y es el resultado del calentamiento hasta la incandescencia de pequeñas partículas de materias oelementos compuestos (especialmente en las combustiones incompletas).
Si buscamos en un diccionario común, observaremos que la definición de llama será, "sinónimo de fuego". Si en cambio, la buscamos en un diccionario enciclopédico específico, hallaremos las definiciones que se exponen a  continuación, incluyendo algunos de los " comportamientos ", de las  mismas:

Tipos de Llamas
1. LLAMAS DEPRE-MEZCLA.
Los  combustibles  gaseosos, se  pueden mezclar previamente con aire u oxígeno y luego llevar la mezcla a un quemador, dónde  arderá de manera muy eficiente. Los mecheros de laboratorio y los hornillos de gas, disponen de una entrada para el combustible y orificios, para la entrada del aire, de forma que este es inyectado por aspiración y mezclado con el combustible antes, de llegar ala zona de combustión.
Estas llamas pueden presentarse de dos formas básicas:
A) LAMINARES; Son aquellas llamas de "pre-mezcla", que presentan un frente continuo y claramente definido, presentando el fluido entrante o saliente de forma aerodinámica.  
B) TURBULENTAS; Estas suelen definirse como rellenas. A veces, suelen producir sonidos " desarticulados y confusos”. El frente de la llamafluctúa velozmente, presentando muchos remolinos.
Estas turbulencias se deben al "flujo" en el tubo del mechero y a la "llama" misma.
Estas llamas se hallan directamente relacionadas, a flujos de gran velocidad y debido a que abarcan una gran área de combustión. Son muy eficientes en lo que se refiere a la producción de calor por unidad de volumen.

2. LLAMAS DE DIFUSION.
Los combustibleslíquidos y sólidos y algunos gases (en circunstancias especiales), son los que  producen "este tipo de llamas".                     
Una vela proporciona un buen ejemplo. El combustible,  (cera en este caso), se funde y vaporiza por el calor de la llama y emerge como una corriente estacionaria de vapor, procedente de la mecha. El aire arrastrado, forma una corriente de convección hacia la base dela llama (difunde de afuera, hacia adentro). Debido, a que ciertas partes son ricas en combustibles, las llamas de difusión de los  hidrocarburos, suelen ser " amarillas ", a  causa  de  la presencia de partículas de carbón incandescentes.
Si no hay "aire" suficiente, para oxidar este carbón, en las últimas etapas de combustión, la llama puede producir " humo”.
Algunas llamas  de difusión "...
tracking img