Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación y Administración Estratégica.

La planificación es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro especifico que los gerentes quieren para sus organizaciones.
Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a ellos.
Uno de los resultados mas importantes para el proceso de planificación es la estrategia parala organización. La administración estratégica consiste en el ejercicio continuo que permite establecer un programa general de metas para la organización, así como los medios para alcanzarla.

Planificación: una idea general.
Para que nuestros sueños se conviertan en realidad debemos establecer metas específicas y mensurables, con límites de tiempo realistas y alcanzables. Las metas sonimportantes por cuatro motivos:
1. LAS METAS PROPORCIONAN UN SENTIDO DE DIRECCION: cuando no existe una meta, las personas y sus organizaciones suelen avanzar confundidas, reaccionando a los cambios del ambiente, sin un sentido claro de lo que quieren lograr en realidad.
2. LAS METAS PERMITEN ENFOCAR NUESTROS ESFUERZOS: toda persona u organización con recursos limitados y una amplísima serie deposibilidades para usarlos. Al elegir una sola meta, o una serie de metas relacionadas, establecemos prioridades y nos comprometemos con la forma en que usaremos los recursos limitados.
3. LAS METAS GUIAN NUESTROS PLANES Y DECISIONES: ¿cuál será la meta?. La respuesta a esta pregunta a los planes a corto y a largo plazo y le servirán a la organización para tomar muchas decisiones fundamentales.
4. LASMETAS SIRVEN PARA EVALUAR NUESTRO AVANCE: una meta definida con claridad, mensurable y con un limite de tiempo concreto, se convierte en parámetro de los resultados y permite a las personas y a los gerentes evaluar los avances logrados. Las metas forman parte esencial del control. Si descubrimos que nos estamos alejando de un curso o si surgen contingencias inesperadas, podremos tomar medidascorrectivas modificativas.

Importancia de la planificación en las organizaciones.
En las organizaciones, la planificación es el proceso de establecer las metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas. Sin planes:
□ Los gerentes no pueden saber como organizar a su personal ni a sus recursos debidamente.
□ Tampoco puede ser que tengan una idea clara de que van a organizar.
□ No puedendirigir con confianza ni esperar que los demás les sigan. Los gerentes y sus seguidores no tendrán muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni saber cuando y donde se desvían del camino.

Jerarquía de los planes de la organización

Las organizaciones se administran dé acuerdo con los tipos de planes:
1. Planes estratégicos: son diseñados por los gerentes de niveles altos y definen las metasgenerales de la organización. Se refieren a las relaciones de las personas dentro de una organización y de las que actúan en otras organizaciones.
2. Planes operativos: contienen los detalles para poner en práctica, o implantar, los planes estratégicos en las actividades diarias. Se refieren a las relaciones de las personas dentro de una organización.
3. Establecimiento de la misión: una metageneral basada en los supuestos de los directivos en cuanto a los propósitos, competencias y lugar de la organización en el mundo. La definición de la misión forma parte relativa permanente de la identidad de la organización y puede hacer mucho para unir y motivar a los miembros de la organización.

Diferencias entre los planes estratégicos y los operativos.
Difieren en tres sentidosfundamentales:
HORIZONTE DEL TIEMPO: los planes estratégicos suelen contemplar varios años e incluso decenios a futuro. En los planes operativos el plazo considerado suele ser de un año.
ALCANCE: los planes estratégicos afectan una amplia gama de actividades de la organización, mientras que los planes operativos tienen un alcance mas estrecho y limitado.
GRADO DE DETALLE: las metas estratégicas se...
tracking img