Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de Estados Unidos (1776)

Origen del conflicto:
Entre 1756 y 1763, Inglaterra y Francia se enfrentaron en la Guerra de los Siete Años,un escenario fue América del Norte,entre otros. Allí lucharon los colonos ingleses instalados sobre la costa,con los franceses que se hayaban en dispersos entre los Apalaches y el Río Mississippi. La guerra terminó con triunfo británico y lapérdida de aquellos territorios de Francia.
Luego del triunfo militar,el gobierno de Londres tomó algunas decisiones de caracter centralista respecto de sus posesiones: Prohibió a los colonos ingleses avanzar sobre las tierras conquistadas a los franceses para reservarselas a los nuevos súbditos, impulsó medidas restrictivas al comercio de las colonias con otros países y creó nuevos impuestos,en dondegran parte fue destinado al pago de deudas contraídas en la guerra contra Francia sin consultar a las asambleas americanas.
Una de las expresiones de esa política fue la sanción de la Stamp Act en el año 1765,que establecía un impesto sobre los documentos,libros y las publicaciones periódicas y ésta medida fue implantada sin participación de las asambleas americanas,que iniciaron una protestaviolenta: Reclamaron el derecho a participar en el gobierno a través de sus representante,en la redacción de leyes que establecieran impuestos nuevos.
Finalmente,los colonos lograron la anulación del Stamp Act en 1766. Sin embargo,un año después ocurrió un caso similar: Implementaron impuestos a artículos de consumo cotidiano (ej.el té) sobre cuyo comercio se otorgaba el monopolio a una compañiainglesa.
Los americanos resistieron las medidas y creció la tensión entre ellos y las tropas británicas; En 1770 comenzaron a funcionar los Comités de Correspondencia,organizados por colonos más activos para movilizar la opinión pública a través de escritos y panfletos. En 1773 trataron de impedir la recaudación de impuestos obtenidos por la venta de preductos y el gobierno británico respondió condureza: Cerró el puerto de Boston,hizo ocupar la ciudad por tropas inglesas,reemplazó funcionarios americanos electos por otros británicos y restringió el derecho de reunión.
En la misma época, el Parlamento británico concedió a los habitantes del territorio(anteriormente francés) algunos derechos,como por ejemplo:Practicar la religión católica y hablar en francés.

Declaración de laIndependencia:
Los habitantes de las 13 colonias reaccionaron ante el giro que tomaba la política colonial británica. En el año 1774,sus representantes se reunieron en un Congreso Continental que sesionó a Filadelfia. Allí se volvió a protestar contra la política de Londres y se organizó un boicot a los productos ingleses.
Aparecieron grupos independistas. Desde el punto de vista de estas ideas, lospolíticos buscaron planteos formulados por Locke y algunas propuestas de la Ilustración inglesa. El problema del autogobierno comenzó y a vincularse al de la creación de una nueva organización política en América.
Los dos bandos se enfrentaron poco después de la guerra de independencia,en donde luchaban los "patriotas" y los "tories o leales" al rey. En Abril de 1775 las tropas inglesas chocaron cerca deBoston con los milicianos americanos. Un mes mas tarde se reunió el Segundo Congreso Continental,que decretó la movilización militar y nombró comandante a George Washington.
La agitación pública crecía y algunos sectores reclamaron no sólo por la independencia,sino por la adopción de la forma republicana de gobierno.Cuando estos grupos lograron la mayoría en el Congreso,el 4 de Julio de 1776 sedeclaró la independencia, en donde el documento establecía que las viejas colonias eran estados libres e independientes,proclamaba la soberanía popular y la igualdad entre los hombres.
A través de estos actos,las antiguas colonias tomaron el criterio republicano que,sin embargo,se aplicaba en contextos sociopolíticos diferentes entre sí.En el Norte habia igualdad entre los hombres mientras...
tracking img