Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRADICACION MANUAL FORZADA: OTRA ESTRATEGIA FALLIDA
Mario Alvarado
Asesor Académico - Indepaz

La lucha del gobierno colombiano contra los cultivos ilícitos se transformó, pasando de la estrategia de aspersiones aéreas, al programa de erradicación manual de cultivos, el cual es llevado a cabo por los Grupos Móviles de Erradicación (GME), contenida en el marco del Programa Presidencial ContraCultivos Ilícitos (PCI) de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno, la política antidroga fracasó, primero porque la producción es suficiente y sostenida para suplir las demandas globales. En segundo lugar, los precios de la coca y sus derivados se han mantenido en el tiempo y ladisminución de los mismos es mínima. Por ultimo, la guerra contra las drogas es ineficiente en cuanto qué la estrategia está enfocada de manera represiva y militar.

Además, la estrategia de erradicación manual forzada, no contempla el riesgo que conlleva la actividad para la vida humana de las personas que integran los Escuadrones Móviles de Erradicación (EME) como las minas antipersonales (MAPP) ylas municiones sin estallar (MUSE) , según cifras de Acción Social 2007-2008, 103 son las victimas (entre heridos y muertos) pertenecientes a los GME. Al mismo tiempo, existe una carencia de análisis costo beneficio en el programa y de los planes alternativos de desarrollo.

Cabe destacar que el cambio de estrategia, e aspersión aérea a erradicación manual forzada, se debe a los marcadosconflictos con Ecuador, los efectos del glifosato en la salud de las personas, en los cultivos de pan coger y en el ambiente. Es por esto, que a partir del 2005, la estrategia de Erradicación Manual Forzada se promocionó, y las aspersiones quedaron relegadas como instrumento complementario de la política anti droga.

Sin embargo, mientras no se cambie la concepción de este plan por uno más social quecombata las fallas y causas estructurales del problema (pobreza, desigualdad e inequidad), cualquier estrategia encaminada a la lucha contra los cultivos ilícitos será en vano.

Grupos Móviles de Erradicación

La estrategia del gobierno esta contemplada en el Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos, en donde se encuentra el Grupo Móvil de Erradicación, cuyo funcionamiento esta basado enla conformación de grupos de personas integrados por desmovilizados de los grupos insurgentes y campesinos, que cuentan con la protección de las fuerzas militares. Estos grupos tienen como objetivo la movilización de los GME a zonas donde se detectan los cultivos ilícitos y se procede a la erradicación manual forzada para evitar la propagación de los mismos.
Los GME constan de 30 erradicadores yun coordinador, a saber: campesinos o personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. (1 capataz, que es la persona encargada de la logística en campo, 2 Rancheros quienes se encargaran de la alimentación del grupo de erradicadores, los cuales saldrán del mismo equipo, 28 erradicadores, compuesto por campesinos con experiencia en aplicación de plaguicidas.)
Los GME pueden hacer uso de dosdiferentes métodos de erradicación. Erradicación a mano, la cual consiste en el uso de la fuerza física, sujetando la planta y halándola para desprenderla desde la raíz, esta operación es recomendada por Acción Social para cultivos jóvenes o de corta edad. Erradicación manual mediante el uso de palínes, este método esta basada en la utilización de herramientas para desenterrar las matas de coca yerradicación mecánica con aspersor de espalda o también conocido como cacorro.

Acción Social identifica como beneficiarios a la población colombiana y a la comunidad internacional, los cuales se ven favorecidos por la disminución de la oferta mundial. La extensión del programa de GME cubre 15 departamentos (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila,...
tracking img