universitario

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
DEFINICION NOMINAL DE DEONTOLOGIA

El termino DEONTOLOGIA proviene del vocablo griego DEON (deber), y LOGOS (razonamiento o ciencia), por lo tanto podemos decir que “es la ciencia del deber”.DEFINICION REAL DE DEONTOLOGIA

Es el conjunto de reglas vinculadas al ejercicio profesional y principios que rigen determinadas conductas del profesional.

DEONTOLOGIA JURIDICA

Es la cienciaque estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión liberal determinada.

NOTA: El termino DEONTOLOGIA fue empleado por primera vez por el economista,jurista, literato y filosofo ingles JEREMIAS BENTHAM, quien en su libro “Deontology of the science of morality” desarrollo la obra “deontología o sistema moral” termino ideado por el mismo parasignificar “ciencia de lo que se debe ser”

NECESIDAD DEL ESTUDIO DE LA DEONTOLOGIA

El estudio de la deontología es de suma importancia aunque en ocasiones juega el papel de un aburrido discursomoral ya que recomienda conductas sin especificar castigos.

En ocasiones se ha pensado que la deontología sirve para elevar un fervorín de bienvenida a los alumnos de primer ingreso de una carrerauniversitaria pero esto no es así ya que la deontología se encuentra ligada por un lado al derecho ya que la ley positiva regula algunos aspectos aunque mínimos, de la actuación de ciertas profesionesy por el otro a la moral.

TIPOS DE DEONTOLOGIA

DEONTOLOGIA GENERAL

Es aquella que se dirige a todos los profesionistas en general.

DEONTOLOGIA PARTICULAR

Es aquella que se dirige a unadeterminada profesión, sobre todo de carácter humanitario, tal vez porque exige más efectividad por los grandes y nobles valores en juego.

CARACTERISTICAS DE LA DEONTOLOGIA

1.- ES FUNCIONAL.2.- ES FINALISTA

3.- ES HIBRIDA

4.- ES SOCIAL

5.- ES VINCULANTE

6.- TIENE CARÁCTER ESPIRITUAL.

FUNCIONAL

Es funcional porque está en función de la acción de una profesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS