Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberdi y Sarmiento. Dos proyectos de Nación
El modelo a seguir

Tras el regreso de los viajes que lo llevaron a conocer Europa y Estados Unidos, Sarmiento dejó bien claro en varias de sus obras que el modelo a imitar ya no era el europeo, sino que se debía buscar la clave del progreso en el proyecto norteamericano. Entre esas obras en las que hizo apología del modelo de EE.UU., se encuentraArgirópolis, en la que hace varias veces referencia a aquel país como "la maravilla de la comunicación" con el comercio mundial y con los estados centrales por la navegación de los ríos y los caminos, o bien como el país más poderoso y que asegura libertad, independencia y riqueza. Botana imputa esta predilección sarmientina por la consagración de la libertad e igualdad (mejor dicho de laeducación, el municipio y la tierra) y la formación de un mercado nacional integrado, cuestión que vio postergada en Europa. Halperín Donghi agrega que la preferencia se debía no sólo la libertad e igualdad que propugnaban los norteamericanos, sino a la conciliación que habían logrado de aquellos valores con la formación de una nueva sociedad y el desarrollo de mercado nacional.

Por su parte, se podríadecir que Alberdi no 'abrazó' tanto el modelo norteamericano (aunque hizo referencias positivas), sino que seguía de algún modo atado al europeo, del cual se debía emular su 'espíritu' y 'acción civilizante'. Halperín Donghi dice que el tucumano aún encontraba en la experiencia europea posterior a 1848 algunos elementos aplicables, como el autoritarismo que surgió para aplacar la crisis. Otroautor, Juan Fernando Segovia, considera que Alberdi estimaba más de lo que se creía al modelo norteamericano. No obstante, agrega que aquel sabía que el caso argentino era absolutamente distinto, casi inverso; por eso se debía poner el esqueleto institucional (norteamericano) en primer lugar, acompañarlo con elemento europeos, para finalmente alcanzar un resultado similar al progreso estadounidense.Forma de gobierno. Relaciones con otros grupos de poder

En las Bases, Alberdi propuso adoptar un federalismo atenuado, mixto, partiendo de la base que los unitarios presentaron un principio impracticable que chocaba con la realidad argentina. Entendía que era necesario un gobierno autoritario, mas no arbitrario; un gobierno general (dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo-formado pordos cámaras- y judicial) que se concilie con las soberanías locales, pero que no les dé tanto margen. Sólo el poder ejecutivo nacional se presentaba capaz, para el tucumano, de llevar adelante algunas de las medidas necesarias para el progreso. Sin ánimo de adelantarme en la comparación, es necesario indicar que tanto el autor de las Bases como Sarmiento apreciaban la necesidad deinstitucionalizar un gobierno a través una serie de reglas proclamadas por un Congreso general constituyente; más precisamente, se refería a consagración de una constitución como medio que reconozca y garantice las necesidades de la nación a construir.

La postura de Sarmiento en cuanto a la forma de gobierno varía: primero, en el Facundo, dio una explicación casi geográfica de la naturaleza unitaria delgobierno nacional. Luego, en Argirópolis obvia la discusión y propone directamente una forma federal: el objetivo era la convocatoria del Congreso y la concreción de puntos establecidos en el art. 5 del pacto de 1831, que parecía olvidado por el 'provisorio'
gobierno de Buenos Aires y por otros gobiernos provinciales. El proyecto esbozado en esa obra no sólo se remitía a una confederación deprovincias, sino que abría posibilidad de incorporar a Uruguay y Paraguay, por congreso a realizarse en la isla Martín García (isla pequeña y ocupada en ese entonces por los franceses); quedando así garantizados los intereses por la ubicación de la isla (utopía que le va a significar algunas crítcas más tarde).

Botana considera que la propuesta de Alberdi era un medio para posibilitar la transición...
tracking img