universitario

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Concepto de ciencia
Es el conocimiento metódico y sistemático, que estudia las cosas por sus causas y principios para alcanzar la verdad.
La ciencia intenta lograr saberes permanentes eindubitables, basados en principios racionales y demostrables, evitando los saberes ocasionales, aparentes y subjetivos.
Ya el filósofo griego Parménides en el siglo VI a. C. diferenció los conocimientos quese obtenían por vías de verdad, que llevaban a un saber definitivo, de los que se obtenían por vías de opinión, que no conducían a ningún conocer válido.
ads not by this site
Al distinguir Platón elmundo sensible del inteligible sostuvo que del primero solo hay opinión, conocimiento variable e inseguro, y solo del conocimiento del mundo inteligible puede lograrse la certeza. Para Platón nopodemos conocer con certeza a un hombre en particular, pero sí la idea de hombre. Para este filósofo la ciencia es ciencia de las ideas, y no del mundo sensible.
Aristóteles diferenció la ciencia(conocimiento de lo universal, demostrable, válido para todos, que pretende conocer las cosas por sus causas) de la experiencia (conocimiento de lo particular, circunstancial, para casos específicos, que nosmuestra una determinada realidad).
El instrumento del que deben valerse todas las ciencias, según Aristóteles es la lógica, que constituye un saber instrumental (organon). Las verdaderas ciencias sonsegún este filósofo, las teoréticas (procuran conocer por conocer: física, biología o matemática) las prácticas (tienden a regular las conductas humanas: la ética, la política o el derecho) y lasproductivas o técnicas, con sentido utilitario, como la medicina o la ingeniería. El método fundamental de la ciencia sería el deductivo, que parte de preoposiciones evidentes, que no necesitandemostración.
La concepción moderna de la ciencia, sin rechazar el método deductivo, sumó nuevas metodologías, la observación y la experimentación, bases del método inductivo, indispensable en ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS