Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE

Facultad de expresión o proceso de reacción típico en el hombre y en ciertos animales, el cual al pasar a ser intencionado en los seres humanos, constituye el elemento base de todos los sistemas de comunicación del pensamiento, de las lenguas articuladas. En el sentido saussureano, es la expresión de la estructura común a todo idioma. Es decir, la capacidad humana del lenguaje, adiferencia de la lengua (fenómeno de una comunidad humana) y el habla (fenómeno individual). Las cualidades más genuinas y universales del lenguaje humano son la creatividad y la doble articulación.

Conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se relaciona una comunidad de hombres determinada; idioma o lengua.

filosofía del lenguaje: Cuerpo sistemático de conceptosgenerales sobre los que se funda la ciencia del lenguaje. Los problemas con que se enfrenta son principalmente el origen y la naturaleza del lenguaje y las relaciones entre lenguaje y pensamiento. Con el racionalismo se intentó una gramática universal sobre supuestos lógicos. Esta idea, reivindicada por la lingüística actual, se basa en la relación entre los universales lingüísticos y los universaleslógicos.

Filos. Y psicológico: Tanto en el animal como en el hombre, la transmisión de los mensajes tiene tres funciones principales: mostrar el estado o intención de quien emite el mensaje, influir en el que lo recibe e informar sobre alguna cosa. Estas tres funciones hacen que el lenguaje pueda ser un síntoma, una señal o un símbolo.

El lenguaje es la manifestación sensible del poder quetiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Cuando sabemos el nombre de una realidad, parece que dominamos en cierta medida. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.

El lenguaje permite al hombre orientarseal enmarcar y dar sentido a los mil y un fenómenos que tejen su vida diaria. La vida del hombre se constituye con trama de interrelaciones. El vehículo de estas es la palabra. El lenguaje es un campo de luz en el cual se iluminan las cosas y fenómenos con sólo ocupar el puesto que les corresponde.

Aprender a hablar es aprender a localizar las realidades y acontecimientos en este prodigiosocampo de iluminación que el hombre utiliza en cuanto se halla envuelto promocionalmente por él.

El lenguaje es una matriz constitutiva de identidad (individual y social). Nada hay en el lenguaje que no sea la resultante de situaciones de producción humana y social. Desde las primeras frases y palabras (mamá, leche, te quiero) hasta las más complejas asociaciones que podamos construir, todas sonresultado de las experiencias.
El cerebro no nace cargado de idioma, de palabras, viene dotado biológicamente para poner en ejecución sistemas asociativos, técnicos, para hacer hipótesis, para percibir la realidad, pero ese potencial biológico, requiere de! contacto humano para desarrollarse. Cuando el niño descubre que con sonidos puede designar cosas es el momento en que tiene acceso a la funciónsimbólica. Gracias a esta función, el hombre puede dominar el pasado, se proyecta al futuro, trasciende el límite aquí y ahora para expandirse mentalmente de manera ilimitada.

El desarrollo del lenguaje está indisolublemente unido al desarropo de la vida afectiva. Las palabras, con sus matices, contribuyen a expresar los estados afectivos, es pues en la en la relación social. El lenguajecumple una función de mediación entre el sujeto y el mundo.

1. ONTOGENIA DEL LENGUAJE:

El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dolado de leyes internas. Cuando e! niño nace presenta ya algunos procesos fisiológicos que más tarde participan en la función del lenguaje. Las principales actividades son: respiración, succión, grito y llanto. Estas actividades se...
tracking img