universitario

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013









Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe
Capítulo 1: ¿Qué significa administración?
Materia: Administración
Catedrático: Ma. De Lourdes Castillo Carrillo
Alumno: Jessica Melissa Alcantar Cazares
Carrera: Ingeniera en Sistemas de Producción
Semestre: III



Resumen:
¿QUE ES ADMINISTRACIÓN?
Al pensar en la palabraadministración con lo primero que lo relacionamos es con: empresas, decisiones, utilidades, organización y planeación. La administración nos sirve en nuestra vida diaria ya que planeamos que es lo que vamos a hacer y los pasos que vamos a seguir, eso es llevar un proceso de forma organizada.
Siempre que se organizan las personas para lograr un objetivo, se crea una organización, es un mecanismosocial que nos ayuda ahorrar tiempo y podemos lograr más de lo que esperamos.
La administración es la forma de conducir una tarea de forma organizada para lograr un resultado. Esta incluye cuatro enfoques distintos entre sí:
I. La filosofía: es la que nos dirige con dirección a donde queremos llegar y cual en nuestro propósito.
II. Como método: es una forma ya conocida por las cual llegas alresultado esperado.
III. Como proceso y estructuras: los procesos son los paso a seguir para que sucedan las cosas y las estructuras representan estabilidad, continuidad y seguridad.
IV. Como teoría administrativa: es un conjunto de conocimientos entorno a la disciplina de la administración.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
Los conflictos entre los seres humanos se pierden en la historiade la humanidad. La guerra ha sido una expresión de agresión en todos los tiempos.
Los filósofos se preocuparon por el desarrollo social y político de la comunidad. Los griegos fueron los primeros en diferenciar el ocio del no-ocio, término que dio origen a un vocablo actual de fundamental importancia: negocio.
La iglesia católica desarrollo una de las formas de administración centralizada queha tenido mayor influencia en la sociedad contemporánea.
La revolución Industrial desarrollo una nueva concepción del trabajo, provocada por un cambio en el orden económico y social originado en Inglaterra.
En el siglo XX el movimiento más importante se denominó administración científica.
ENFOQUE CLASICO
Los ´rimeros en sistematizar un conocimiento administrativo y elaborar métodos paraentender la organización y mejorar su productividad fueron Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol.
ENFOQUE HUMANISTICO.
George Elton Mayo modifico la concepción de la administración al afirmar en sus estudios en la Western Electric que: “ La productividad no es un problema es un problema de ingeniería sino un problema humano.” Por tal motivo este enfoque también se denomina teoría de relacioneshumanas.

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
Max Weber el iniciador del modelo burocrático de la administración, que incorpora los elementos de racionalidad y legalidad al trabajo de las organizaciones.
ENFOQUE NEOCLASICO
La escuela neoclásica destaca en la práctica de la administración el logro de objetivos y resultados, es decir tomar lo bueno de cada una de las aportaciones.
ENFOQUE CONDUCTISTA
Dosnombres sobresalen esta corriente: Douglas McGregor y Abraham Maslow, orientación a la administración a partir del comportamiento del ser humano.
ENFOQUE CUANTITATIVO:
Esta corriente aparece ante la indispensable necesidad de lograr mensurabilidad. Las organizaciones requieren medir, evaluar y precisar un fenómeno.
ENFOQUE DE SISTEMAS
Ludwing von Bertalanffy,Daniel Katz y Robert L. Kahn hanaportado a la administración su visión de sistemas. Es un enfoque totalizador que aparece en la década de los años cincuenta. El enfoque de sistemas analiza una realidad de manera global. Su aportación consiste en destacar la interdependencia entre las partes que conforman una organización.

¿COMO ENTENDER LA ADMINISTRACION?
Para facilitar la comprensión de lo que es la administración, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS