Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor del método para el conocimiento científico y la moral

¿Qué es el método cartesiano? ¿Qué influencias ha tenido el método de Descartes? ¿Tiene este algún valor para el conocimientocientífico? ¿Y para la moral? Para responder estas cuestiones primero debemos profundizar y saber en qué consistía el método cartesiano y situarnos en el contexto de la época de Descartes.

Una de las escuelasmás influyentes al terminar el Renacimiento es el escepticismo, escuela que afirma la imposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero, porque la razón es tan débil que está imposibilitada paraello por su propia fuerza. Como actitud filosófica, el escepticismo lleva a la parálisis. Descartes en este aspecto se enfrenta de manera decidida al escepticismo en el terreno del conocimiento,partiendo de principios radicalmente contrario: la verdad y la certeza absolutas son alcanzables porque la razón humana es suficientemente poderosa para obtenerlas. Como nos dice en el Discurso Iª, en lafilosofía de su tiempo no se encuentra cosa alguna que no sea objeto de disputa y, en consecuencia, que no sea dudosa. La filosofía se ha convertido en un medio para hablar con verosimilitud, paraconvencer a los menos doctos, pero no para alcanzar la verdad. Y si la filosofía es esto, las otras ciencias que toman sus principios de ella, necesariamente deberán ser también dudosas. El primer paso, enconsecuencia, será tratar de establecer sólidamente los principios de la verdad. De ahí que tome la determinación, como nos cuenta en la primera parte del Discurso, de romper con todo lo anterior,poniendo en duda todo lo sabido hasta ese momento.

La condición básica para llevar adelante este proyecto era encontrar y aplicar el método adecuado. Un método que, como él mismo hace figurar en eltítulo, sirva ‘para dirigir bien la razón y alcanzar la verdad en las ciencias’. Para ello Descartes elabora el método cartesiano.

Descartes señala dos tipos de conocimiento válido:
1.La...
tracking img