universitario

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN RUMIANTES
Las endoparasitosis del tracto digestivo son consideradas unas de las principales limitantes productivas en los sistemas de producción pastoriles. Producengrandes pérdidas económicas ocasionadas principalmente por mermas en las ganancias de peso vivo de animales en engorde, problemas de desarrollo en vaquillonas de reposición, menor producción yafectación del vellón en los ovinos, mermas en la producción de leche e inversiones en antiparasitarios con limitado retorno económico.
Infestaciones bajas
Subclínicas
Infestaciones moderadasManifestación clínica
Infestaciones graves
Con mortandad
El control eficiente de las lombrices gastrointestinales es uno de los desafíos constantes que tienen productores y profesionales dedicados a laactividad ganadera, que aplicado correctamente repercute  favorablemente la rentabilidad final del sistema de producción.
Como hemos visto, la parasitosis gastrointestinal en rumiantes afectanegativamente la producción, limitando el crecimiento, la reproducción e incluso la supervivencia de los animales infestados, es por ello sumamente importante contar con técnicas diagnósticas que ayuden adeterminar la presencia de parásitos, los niveles de infección y el impacto de éstos en la producción.
Conteo de huevo de parásitos gastrointestinales en rumiantes por la técnica de McMaster
El recuento dehuevos de nemátodos gastrointestinales en rumiantes por el método Mc Master modificado, permite estimar a partir de una muestra de la población animal parasitada, la carga parasitaria del ganado, asícomo el grado de contaminación de las pasturas.
Esta técnica que permite estimar la carga de parásitos de manera indirecta (a través de la postura de huevos de las hembras parásitas) es ademásrápida, puede realizarse (si la urgencia lo indica) en el establecimiento ganadero, e  indicar el tratamiento antiparasitario aprovechando el encierre.
Si bien tiene algunas limitaciones, entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS