Universitario

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Cuestionario de Investigación de Cooperativismo
1) En qué año nació la Primera Cooperativa en el Paraguay? Como se llamo?
Según los registros del Instituto Nacional de Coo­perativismo (INCOOP), enti­dad que no existía en aquel entonces, la primera coope­rativa del país es la Coopera­tiva Colonizadora Fernheim, fundada el 20 de noviembre de 1944 y situada en la ciu­dad de Filadelfia,departa­mento de Alto Paraguay. 
2) Quien fue el Presidente del Paraguay en aquel entonces?
En aquel entonces el presidente del Paraguay fue Higinio Morínigo (1940 a 1948)
3) Cite algunos representantes del cooperativismo en el Paraguay.
Las misiones jesuitas organizadas en Paraguay, Chiquitos, Moxos y Maynas desempeñaron un importante papel en la definición de los límites del imperio español enSudamérica, funcionando como fuerza de contención ante la expansión portuguesa en la región del Río de la Plata...
4) En qué año nació la primera cooperativa en el mundo? Como se llamo? En qué país? En que ciudad?
Allá 1844, un grupo de personas deciden conformar la primera cooperativa del mundo. Se llamó “Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale, Inglaterra (situada en las inmediaciones del centroindustrial de Mánchester, Gran Bretaña) 
5) Por quienes estuvo compuesta la primera Cooperativa en el mundo?
Corría el año 1844 y un grupo de obreros de una fábrica textil compuesto por 27 hombres y una mujer en la localidad inglesa de Rochadle, se reunieron aportando cada uno una libra esterlina. Con esos fondos compraron al por mayor alimentos para el consumo de sus familias. Buscaban de estamanera defender sus escasos salarios de los abusivos costos de las mercaderías. Esta gente, en su mayoría analfabeta, dio el puntapié inicial a una cooperativa que hizo historia y que actualmente funciona en un edificio de más de veinte pisos.
6) Que hecho resaltante dio origen a la formación de la primera cooperativa en el mundo?
Para comprender la importancia del fenómeno de la creación deesta primera Cooperativa, deberemos situarnos en un contexto en el que no existían sindicatos, ni trabajadores organizados y que las familias enteras trabajan, incluyendo a niños por salarios de miseria.


7) En qué año nació la segunda cooperativa en el mundo? Como se llamo? En qué país?
Mientras el cooperativismo de consumo se extendía por la Gran Bretaña y pasaba a otros países del continenteeuropeo como Francia, Alemania, Italia, los países escandinavos y otros territorios, aparecían casi simultáneamente nuevas formas de cooperación en el campo económico y social. Bajo la inspiración de Friedrich Wilhelm Raiffeisen, aparecían en Alemania las cooperativas de Crédito orientado hacia los campesinos y más tarde, las cooperativas para el aprovisionamiento de insumos y para lacomercialización de los productos agrícolas. Igualmente, con la dirección de Hernan Shulze-Delitzsch, en el mismo país, se iniciaba el movimiento de los llamados Bancos Populares o sea, las cooperativas de Ahorro y Crédito, orientadas principalmente para servir a los artesanos y pequeños industriales de las ciudades.
8) Cite algunos representantes del cooperativismo en el mundo.
Simultáneamente surgenotras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fouriery Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, galés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.
9) Concepto deCooperación
La cooperación es el resultado de una estrategia aplicada en el proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones, que comparten un interés u objetivo preestablecido, en donde generalmente son empleados métodos o mecanismos de acción que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto, por ejemplo: competición, término acuñado desde la biología.
10)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS