Universitario

Páginas: 54 (13374 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Transportando negocio
Las Plataformas Logísticas han multiplicado las posibilidades de establecer contactos en mercados extranjeros. Las nuevas tecnologías y la búsqueda de la intermodalidad del transporte han hecho de estas infraestructuras uno de los puntales del comercio exterior.

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española que es logística, nos dice que es el “conjunto demedios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”.
Desgranando estas palabras podemos deducir que la logística son recursos, son todos aquellos elementos que nos ayudan a organizar la empresa y a distribuir los productos. Partiendo de esta idea es fácil imaginar la importancia que la logística tiene en el mundoempresarial hoy en día, en un planeta globalizado donde los negocios necesaria-mente tienen que rebasar fronteras.
Todo esto ha sido tan evidente en los últimos años, que las empresas se han lanzado a desarrollar sus propios departamentos de logística, facilitando el tratamiento explícito de esta materia dentro de las compañías, y es, en la actualidad, un aspecto básico en la constante lucha por ser unaempresa del primer mundo y por acaparar las mayores ventajas comerciales.

Los puertos son una clave en la logística española.
Hace años, la logística era tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor coste posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
Las empresas pronto vieron que era un tema quetrascendía a su propia compañía y aprendieron a colaborar en búsqueda de mejores servicios, transportes, etc. Las instituciones públicas constataron estas nuevas necesidades y las plataformas y áreas logísticas se hicieron realidad.
Estos centros se han convertido en una fuente segura de desarrollo industrial para las ciudades. Se trata de áreas especialmente diseñadas para albergar empresas,que ofrecen todos los servicios de transporte y suministro que la empresa pueda necesitar y que aportan ventajas competitivas como seguridad, buena ubicación respecto a los grandes núcleos, servicios adaptados a determinadas actividades y precios competitivos. Pero los tiempos cambian, y las plataformas han de adaptarse a los nuevos usos.
Las nuevas tecnologías de la información y la intermodalidaden el transporte han sido los dos elementos clave para la incorporación y el desarrollo de las plataformas logísticas del siglo XXI.
Las plataformas logísticas se han convertido en auténticos centros de desarrollo empresarial en todo el mundo

Naves de Abertis en Coslada.
La intermodalidad ha sido una de las máximas ventajas de las plataformas logísticas. Alcanzar un mismo espacio a través decarreteras, ferrocarril y avión, es una prioridad de las empresas a la hora de elegir una ubicación idónea para el desarrollo de sus proyectos comerciales.
Transportes
Respecto al transporte aéreo, la respuesta está en la creación de los Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa). Es una sociedad estatal, propiedad, en su totalidad, de la Entidad Pública Empresarial Aena, cuyo principal objetosocial es la promoción, la construcción, la gestión, la explotación y la conservación de los centros de carga aérea e instalaciones equivalentes en los aeropuertos de la red de Aena.
Clasa inició su actividad en 1994, en Madrid. Su siguiente actuación, en 1998, fue en Barcelona. En este momento, están en plena operación los Centros de Carga Aérea de Madrid-Barajas, de Barcelona y de Valencia.Además, está desarrollando numerosos proyectos en otros aeropuertos.
En definitiva, el equipo de Clasa está dedicado a la promoción, la construcción y la gestión de los centros de carga aérea.
Clasa se ocupa también del desarrollo de infraestructuras específicas para la carga. En este sentido, cabe destacar que están a pleno rendimiento una nave de handling de productos perecederos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS