universitario

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

Idea central.
Pensado con un fin introductorio, el articulo avanza sobre los problemas sociales durante la dictadura Chilena y Argentina destacando la semejanza existente entre ambos países durante esos hechos golpista que presentaron ambos, en diferentes años pero aun así con mucho en común; se busca sintetizar y señalar el sistema represivo llevado adelante e implementado por la dictadura,es necesario indagar la justificación militar el por qué y cómo invadieron con tanta violencia de cada ejercito resaltando igual cual es el factor común y cuáles fueron sus consecuencias no solo en cada uno de estos países sino también a nivel internacional o al menos en América del sur.
I. En los conflictos empleados por la dictadura militar de Chile y Argentina se asemejan inicialmente en losproblemas sociales, el desastre que hubo en las calles de ambos países, las muertes y desapariciones ocasionadas durante y después de la movilización militar. Se ve como los militares implantan la violencia para luego emplearla los habitantes.
A. El terror que produjo el golpe de Chile militarizado en septiembre de 1973, desata grupos radicales y opositores al gobierno, provocando grandesconfrontaciones, que se fue expandiendo llegando incluso a los sectores de élite de la sociedad, que siempre se habían encontrado al margen de las convulsiones sociales, económicas y políticas del país.
a. En este período los enfrentamientos callejeros, entre grupos de extrema izquierda y de ultra derecha, frecuentemente daban como resultado heridos de diversa consideración, llegándose a la muerte dealgunas personas. Además se desataron enfrentamientos de grupos políticos y sindicatos.
b. Es lamentable mencionar que la medida drástica que tomo Pinochet contra el pueblo chileno que estaba enardecido por la situación del país fue agregar más violencia, no basto un golpe de estado lleno de violencia y un régimen dictatorial en su gobierno lleno de tiranía.
B. La violencia tomada en Argentina en1976 toma como inicio el avance de los militares provocando desastres sociales en las calles argentinas es así como un cierto grado de violencia queda en los civiles y autoridades militares; heridos, muertos y desapariciones por la confrontación de opositores y el golpe movilizado con militares que despojan con intimidación y terror brutal al gobierno, es frecuente que parte de esa violencia sedespliegue en el ámbito político.

a. El plan fue realizado a través del uso del aparato de Estado y el aparato de las fuerzas armadas abarcando así todo el país. Las victimas opositoras argentinas eran despojadas de sus domicilios y los detenidos eran enviados a cárceles clandestinas para ser torturados con el fin que dieran paradero de otros.

b. En el país se encontraba una crisis socialocasionada por el alto grao de descontento de amplios sectores de la sociedad que se manifestaban a través de manifestaciones u otros tipos de movilizaciones.

II. Se ve claramente las semejanzas que existen entre las dictaduras de Chile y Argentina las disputas políticas y el factor más común e importante es el por qué los militares invaden de forma tan brutal y sangrienta que causaron efectosprofundos y permanentes en cada uno de estos países.

A. Los militares consideraron que estaban en una guerra, no solo contra el marxismo y sus grupos armados sino también contra cualquiera que practicara una oposición al régimen. No solo fueron eliminados, exiliados o torturados dirigentes y partidarios de la oposición, también líderes estudiantiles y numerosas personas de distintasactividades, para cumplir con estas acciones represivas.

a. El 10 de septiembre, zarpa la escuadra, tal y como estaba previsto, ya que debe participar en las maniobras navales internacionales. Este desafuero, según explicó Pinochet al Ministro de Defensa, podía causar disturbios, por lo que se hacía necesario el acuartelamiento.

b. En la madrugada del 11 de septiembre, la escuadra reaparece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS