Universitario

Páginas: 25 (6047 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCAS ECONÓMICAS



Cátedra: Administración Financiera II.


Catedrático: Lic. Raúl Emilio Trigueros.


Tema: Los Mercados Financieros y La Bolsa de Valores.



Fecha: Sábado, 23 de noviembre, de 2013






INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata, en primer lugar, sobrealgunos de los distintos Mercados Financieros existentes: Mercado Monetario, Mercado de Capitales o Mercado de Valores y Mercado Financiero, de los cuales destacamos su definición, sus principales características y funciones.
En segundo lugar, abordamos el tema de la Bolsa de Valores, mencionando las más importantes y principales del mundo y su forma de operar. Para finalizar, los principales índicesbursátiles: DOW JONES, NASDAQ, NYSE y S&P500, que corresponden a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que los componen, y como está formados cada uno de ellos.















1. MERCADOS FINANCIEROS

1.1 EL MERCADO MONETARIO.
¿Qué es un Mercado Monetario?
Un mercadomonetario o de dinero, puede definirse como el conjunto de mercados financieros, normalmente al por mayor, de activos de bajo riesgo y alta liquidez y emitidos a corto plazo (18 meses como máximo).
El hecho de ser un mercado de mayoristas no quiere decir que todas las operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideración de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellasrealizadas en mercados altamente especializados de carácter mayorista.

A diferencia de los mercados organizados (como las bolsas de valores) los mercados de dinero son en gran medida no regulados e informales donde la mayoría de las transacciones se realizan a través del teléfono, fax, o en línea. En contraposición, los mercados a largo plazo de empréstitos y préstamos son llamados mercados decapitales.

El bajo riesgo de estos mercados está determinado por la solvencia de los emisores, prestatarios institucionales como el tesoro, bancos comerciales o bien grandes empresas públicas y privadas de reconocida solvencia y que acuden a financiarse a corto a estos mercados.
La alta liquidez está determinada por la existencia de amplios mercados secundarios que garantizan la fácil y rápidanegociación de los títulos y que es consustancial con estos mercados.

Dentro del mercado monetario podemos encontrar la siguiente clasificación:

Los Mercados de Crédito a Corto Plazo: préstamos, descuento, créditos, etc.

Los Mercados de Títulos: en los que se negocian activos líquidos de:
Del Sector Público (Letras del Tesoro).
Emitidos por las empresas (Pagarés de empresa)
Emitidos por elsector bancario (Depósitos interbancarios, títulos hipotecarios, etc.)
Si bien, de forma más general, se puede decir que el mercado monetario estaría compuesto por dos grandes bloques definidos por el mercado interbancario y por el resto de mercados de dinero.




¿Cuáles son las funciones principales de un Mercado Monetario?
Eficiencia en las decisiones de financiación de los agenteseconómicos.
Financiación ortodoxa del déficit por parte del Estado.
Logros de los objetivos de política económica. El Estado utiliza el mercado monetario para alcanzar sus objetivos de política económica.
Formación adecuada de la ETTI (Estructura Temporal de los Tipos de Interés). ETTI: nos mide el tipo de interés según el periodo de tiempo.
La principal función del mercado monetario es la deproporcionar al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de títulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable.
Principales características del Mercado Monetario.
Son mercados al por mayor en el sentido de que los participantes son grandes instituciones financieras o empresas industriales, que negocian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS