Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE ANALISIS SOCIOPOLITICOS
0. LA IDEOLOGIA COMO SISTEMA DE IDEAS 
La ideología puede ser definida como un conjunto de ideas y de valores concernientes al orden sociopolítico que cumplen la función de guiar los comportamientos políticos colectivos. 
La misma tiene como fin ilustrar como funciona la sociedad a partir de un modelo ideal, el cual mediante una modificcacion delfuncionamiento real se hace compatible con la visión ideal. 
Componentes de una ideología:
• alto grado de integración y de compatibilidad entre sus proposiciones
• resistencia a la modificación de sus principios
• obediencia de los adherentes
• carga emotiva 
la ideología no tiene fechas, simplemente acompaña al hombre desde su organización en sociedad; en XIV Y XV con el progresivo desarrollo de laburguesía –que obliga a la elaboración de renovados recursos ideologicos- se empieza a percibir la importancia social de ciertos conjuntos de ideas y representaciones. (son de gran ayuda los medios de comunicación y el manejo que hacen los regímenes dictatoriales sobre su gestión.)
Bracher la define como “la era de las ideología.
IDEOLOGIA SEGÚN MARX.
La ideología para Marx tiene un sentidonegativo y el significado es el conjunto de ideas que interpretan la realidad no para hacérnosla entender, sino para falsearla y ocultarla; la ideología tiene como objetivo principal evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión. En este sentido, la ideología es una herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa manipulable.El conjunto de esas ideas (conciencia ideológica) es para Marx un producto SOCIAL, o sea, no son las ideas las que determinan la realidad social y la política, si no al revés, las condiciones sociales (económicas) reales son las que determinan la conciencia (ideas) de una época.

1. LA SOCIEDAD
“agrupación natural o pactada de personas, con fin de cumplir, mediante la cooperación, todos oalgunos de los fines de la vida”
CORRIENTE NATURALISTA (Aristóteles)
Se llama “naturalismo” a la corriente interpretativa según la cual el Estado es consecuencia directa e inevitable del instinto social del hombre, un impulso innato que lo lleva a buscar la convivencia con sus congéneres y en cuya concreción se realiza la persona. 
Aristóteles (384 a.c.-322 a.c.): Afirma que el Estado procede siemprede la naturaleza, ya que es un hecho natural que el hombre es sociable partiendo de que el hombre es ‘ser social’ y ‘animal político’.
*Esta corriente fue defendida por el cristianismo y los opositores del contractualismo.
CORRIENTE CONTRACTUALISTA
Se basa en la ‘teoria del pacto’ pensada por Hobbes y Locke y mas adelante por Rousseau.
Se denomina “contractualismo” a la corriente según lacual el Estado es el producto de la decisión racional de los hombres mediante un pacto sometiéndose a una autoridad voluntariamente (El contrato es un acto de lógica política, una decisión deliberada y racional) para resolver los conflictos generados por su instinto antisocial y para solucionar los problemas emergentes de la convivencia así como también la garantía de derechos.
Tipos de contrato:
•Pacto de ASOCIACION: entre individuos que deciden vivir juntos, regulando juntos todo tipo de condiciones.

• Pacto de SUMISION: sujeción. Se instaura un poder político al que se comprometen a obedecer.

ESTATIFICACION SOCIAL

Todas las sociedades se caracterizan por el hecho de que sus integrantes están colocados en situaciones diferenciadas en relación con el acceso a los bienes socialesde existencia escasa.
La estratificación social es la manera como se divide una sociedad determinada, se origina básicamente en la división del trabajo, dando lugar al establecimiento de escala de valores.
Esta es social y no se debe confundir con las desigualdades naturales. 

• Sancionadas por ley: esclavitud, castas y órdenes.
• No sancionadas por ley: Clase social (en sociedades donde...
tracking img