Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 8

Anatomía y fisiología de las fosas nasales
Carolina Mérida Fernández, Mercedes Ramírez Hernández, Francisco Guerra Pasadas

Las fosas nasales, junto con los senos paranasales, constituyen un órgano multifuncional. Entre las distintas funciones se encuentran; la función respiratoria, la sensorial (olfación), la fonatoria y otras que facilitan la adaptación de todo el organismo almedio ambiente. En este capitulo analizaremos diversos apartados: 1. Organogénesis. 2. Pirámide nasal (estructura externa de la nariz). 3. Fosas nasales (estructura interna). 4. Senos paranasales. 5. Vascularización e inervación. 6. Ultraestructura de las fosas nasales. 7. Fisiología de las fosas nasales.

ganogénesis tras el nacimiento. Al nacer ya existen los senos maxilares y etmoidales,siendo rudimentarios los esfenoidales e inexistentes los frontales, que aparecen hacia el segundo año de vida como excavaciones en el diploe del hueso frontal. La vascularización arterial, se organiza a través de las carótidas externa e interna y la venosa a través de la vena facial y oftálmica, plexo pterigoideo y faríngeo. La inervación sensitiva se organiza a través de las ramas primera y segundadel trigémino; la simpática deriva del ganglio cervical superior y la parasimpática del facial, alcanzando la mucosa nasal por vía del nervio vidiano. Por último, la función sensorial olfatoria a través del nervio olfatorio (primer par craneal).

1. ORGANOGÉNESIS 2. PIRÁMIDE NASAL La cavidad nasal se desarrolla en la vida fetal a partir del ectodermo y la rinofaringe a partir del endodermo,separándose ambas por la membrana buconasal cuya ruptura se inicia en la sexta semana, entrando en conexión ambas cavidades. En su origen unida a la cavidad oral, se separa posteriormente por el paladar blando y el óseo. Cuando este proceso se realiza de forma incompleta puede dar lugar al desarrollo de deformidades que alteran la función, como son la atresia de coanas y la hendidura palatina.Posteriormente, en la pared lateral de la cavidad nasal, se forman tres pliegues que darán lugar a los cornetes. Tras el crecimiento lateral de las cuerdas epiteliales se iniciará el desarrollo de los primitivos senos, los cuales continúan su orEl exterior de la nariz tiene forma piramidal y comprende las siguientes estructuras: • Estructura ósea. • Estructura cartilaginosa. • Estructura muscular y piel.La estructura ósea forma la parte superior rígida y está integrada por los huesos propios de la nariz, las apófisis ascendentes del maxilar superior y las apófisis maxilares del frontal. Los huesos propios se unen, por arriba, a la apófisis nasal del frontal o glabela mediante la sutura nasofrontal, lateralmente a las apófisis ascendentes del maxilar superior (sutura naso-maxilar) y por abajo alcartílago triangular.

— 127 —

Los bordes internos de los huesos propios se articulan entre sí y se proyectan hacia abajo y atrás en la cavidad nasal, contribuyendo a formar el tabique nasal o septum. La estructura cartilaginosa forma la parte inferior de la pirámide (blanda y móvil). El cartílago nasal forma una unidad integrada por cinco cartílagos: dos laterales (superiores o triangulares),dos alares (inferiores) y el cartílago del septum (cuadrangular). Los cartílagos triangulares se unen por su parte superior con los huesos propios y en sus 2/3 superiores se unen íntimamente al cartílago septal, formando el cartílago naso-septal o septolateral. Los cartílagos alares son delgados y curvos y mantienen abierta la base de la pirámide nasal o narinas. En ellos se distinguen dosporciones: "crusmedialis" que forma el soporte de la parte móvil del tabique (columna nasal o columela) y "crus lateralis" que forma la punta de la nariz y las alas. Recubriendo a la estructura osteocartilaginosa nasal, se encuentran cuatro músculos propios: piramidal, transversal o triangular de la nariz, dilatador propio y mirtiforme, que son pares y simétricos; y otro compartido con el labio...
tracking img