Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Cerros del Sur (ICES)
Ciudad Bolívar – Barrio Potosí
Miércoles 12:00 a 1:40 p.m.
Profesor Gustavo Peñaloza
Curso 801 – 802

El ICES – Instituto Cerros del Sur, es una institución de educación formal, sin ánimo de lucro, ubicado en la localidad Ciudad Bolívar, sector Potosí, que desarrolla desde hace 27 años el proyecto escuela – comunidad orientado desde la educación popular. Laescuela nace al mismo tiempo que el barrio en el que se encuentra inmersa, y por tanto se convierte en una posibilidad de emprender un proceso dialectico que articule la escuela con la comunidad, así nace el proyecto de la institución orientado desde la educación popular llamado Escuela-Comunidad.
El diseño curricular de la institución se desarrolla desde las áreas del saber (Ciencias Naturales,Exactas, Humanas), las cuales se desarrollan por medio de talleres articulados a subproyectos, los cuales nacen como una propuesta de reconocer y dar puerta abierta a las problemáticas, necesidades y propuestas desde, por y para la comunidad.
Debido a la historia y a la concepción de la institución, no existen dentro de su política, el uso de uniformes, y en cambio los(as) estudiantes vienen conla ropa que cuentan en casa. No existen tampoco rejas ni vallas, ni puestos de celaduría que impidan el ingreso de la comunidad a la escuela. Pero esto no significa que cualquier persona pueda entrar -como dice un refrán popular- como pedro por su casa, no, hay que entablar un dialogo con los diferentes actores presentes en la institución, hacerse conocer, manifestar de donde vienes y para dondevas con tu participación ahí, es una de las intenciones de la escuela.
El día de observación, para ser coherentes y para no parecer “expertos asesores en educación” dentro de su ambiente, construimos diálogo con algunas(os) estudiantes, su edad oscila entre los 12 y 15 años, todos provenientes de familias muy pobres cercanas a la escuela. Ese día uno de los profesores había faltado por problemasde salud y el profesor Gustavo se había encargado de los dos cursos. El ambiente es difícil, las dinámicas que afectan a los estudiantes fuera de la escuela se manifiestan en este momento, el profesor hace uso de sus estrategias pedagógicas para mantener en atención a los estudiantes para la actividad de ese día.
Debido a la presencia de los dos cursos, la actividad que se desarrollo fue en elaula mayor. Consistía en utilizar unos espejos cóncavos donados por la secretaria de educación, para que a través de la reflexión de imágenes se tuviera un acercamiento al concepto de elipse.
Debido al gran número de estudiantes, y que la cantidad de espejos no era muy grande, la organización fue por grupos de trabajo. De manera intencionada, pedimos permiso al profesor para que nos dejaraparticipar de la actividad.
Pese a que la actividad resultaba ser muy enriquecedora, no existía una conexión directa y significativa con las intenciones de las(os) estudiantes, y más bien, los espejos fueron como un objeto de juego y diversión. Aun así se aprovechó de la mejor manera toda la energía con la que los estudiantes pusieron empeño en la actividad.
Pero otra de las intenciones de ir ese díaa la escuela, era conocer como a partir de ese proyecto que orientado desde la educación popular, tiene y guarda relación con la secretaria de educación y por tanto responde a las dinámicas de sus decretos, en especial el Decreto 1290.
Es por eso que luego de conseguir una copia del documento, podríamos resumir que el SIE – Sistema Institucional de Evaluación- de la Institución de la siguientemanera:
En el transcurso de la Institución y de la implementación del proyecto Escuela-Comunidad, la reflexión y el diálogo han sido herramientas fundamentales para evaluar la manera en como ha ido avanzando el proceso junto con la comunidad. Esta reflexión ha permitido construir unos criterios de evaluación que proyecten sobre los(as) estudiantes las intenciones del proyecto de la escuela, que...
tracking img