universitario

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Curso de Derecho Penal I
El Derecho en General
Es el conjunto de normas que rigen la conducta externa del hombre en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado.

Necesidad del Derecho Penal
Garantizar el orden social. Dada su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.
Partes en quese puede dividir el Derecho Penal




DERECHO
PENAL


Parte
General

Introducción
Teoría de la Ley Penal.
Teoría del Delito
Teoría de la pena y de las medidas de seguridad



Parte
especial

Delitos en particular
Penas y medidas de seguridad aplicables a casos concreto


Introducción: Generalidades del Derecho Penal y las Ciencias Penales; evolución de las ideaspenales, la Historia del Derecho Penal, y las Principales Escuelas Penales.

Teoría de la Ley Penal: Fuentes del Derecho Penal; interpretación de la Ley Penal; la validez de la Ley Penal.

Teoría del Delito: Generalidades sobre la definición del Delito; concepto; elementos; factores negativos; la vida del Delito; la participación; y, el concurso.

Teoría de la pena y de las medidas de seguridad:Se conocerán ambas instituciones; su concepto; clasificación e individualización; la condena condicional; la libertad preparatoria; y, la pena capital.

Esto es lo que abarcara nuestro curso en sí.
Definición de Derecho Penal
Es la rama del Derecho Público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de Seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservacióndel orden social.
Por Derecho Público entiéndase el conjunto de normas que rige relaciones en donde el Estado interviene como soberano; es decires público por cuanto sólo el Estado tiene capacidad de establecer los delitos y señalar las penas, imponer éstas y ejecutarlas, más tal criterio no es certero, pues todo el Derecho lo dicta y aplica el Estado.
Sin embargo, se dice que en este mismo tenorel Derecho Penal es público, por normar relaciones entre el poder y los gobernados.

Denominación
El termino Derecho Penal no es el único que suele denominarse a esta disciplina, se le denomina también como Derecho Criminal, Derecho de la Defensa Social, etcétera; pero por cuestiones de fondo, la denominación más amplia es la Derecho Penal.

El Derecho Penal en sentido objetivo y en subjetivoSentido objetivo: es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados.
Es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.
Sentidosubjetivo: Se aplica con el principio del jus puniendi: que es el Derecho de Castigar.
Es el conjunto de atribuciones del Estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.
El Derecho Penal sustantivo y el Derecho Penal Adjetivo
El Derecho Penal sustantivo o material: concreta la noción del delito y determina sus consecuencias.
ElDerecho Penal Adjetivo o Instrumental: las normas de Derecho Penal Sustantivo no deben aplicarse de forma arbitraria o caprichosa, sino de manera sistemática y ordenada; para ello existe otra reglamentación cuyo objeto es señalar el camino a seguir en la imposición del Derecho material y recibe el nombre de Derecho Adjetivo o Instrumental y con mayor frecuencia como Derecho Procesal Penal.
El DerechoProcesal, suele definirse como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.
Relación del Derecho Penal con otras disciplinas jurídicas
El Derecho penal es una parte del todo jurídico, y no se puede negar sus intimas relaciones con otras ramas, sin embardo el Derecho Penal adquiere un carácter fundamental por cuanto a su relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS