Universitario

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
1. Eibl-Eibesfeldt

EI hombre preprogramado
Lo hereditario como factor determinante en el comportamiento

humano

Versi6n espanola de Pedro Galvez

AlianzaEditorial

Muchas de las ciencias del hombre se basan aun hoy en dia en la hip6tesis de que este llega al mundo como una hoja en blanco y de que s6lo a traves de un proceso deaprendizaje adquiere los modos de comportamiento que Ie son tfpicos. En esta conjetura te6rica sobre el medio ambiente se basan, entre orras, la pedagogia, las cienciaspoliticas, coda una serie de escuelas de la psicologia y de la antropologia y la sociologia. As!, Karl Dieter Opp escribe en su obra sobre sociologia te6rica del comportamiento,publicada por Rowohlt en 1972:
La aseveraci6n de que la conducca humana es predominancemence aprendida represenca hoy en dia una cesis ampliamence acepcada. Los problemassolamence se presencan cuando se qui ere explicar en que condiciones concrecas es aprendida una decerminada conducca y cuando se !leva a cabo la conducca aprendida.

Muchas delas utopias politicas parten de esta hip6tesis, y como quiera que no existe presuntamente ninguna «naturaleza» propia del hombre, en el sentido de normas de conducta que Iehayan sido dadas bio16gicamente, se trata por tanto s6lo de programar «correctamente» al hombre mediante la educaci6n. Y 10 que es correeto 10 dererminan con frecuencia loside6logos. Pero hay orros investigadores del comportamiento humano, orientados tambien haciaJa teoria del medio ambiente, a los cuales hay que tomar mucho mas en serio. Uno delos mas destacados es el psic6logo norteamericano B. F. Skinner (1971), quien funda-

menta de manera convincente la necesidad de conformar al hombre para su supervivencia «
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS