universitario

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Costumbres y Tradiciones de la Costa Atlantica de Nicaragua.
La Costa Atlántica Nicaraguense es maravillosa y fascinante. Las dos regiones autónomas de la costa Caribe nicaraguense ocupan casi un tercio de la superficie del país . Se trata de una región selvática suejeta a riesgos de deforeción por la creciente immigración de población proveniente de las áreas de Pacífico. Los habitantesautoctonos de esta región son los Sumus, Mischitos y Ramas.
En la "Costa" existen numerosos acentamientos de población de origen africano y de cultura mista afroindijena. Esta parte del Nicaragua nunca fue ocupada formalmente por los españoles y mantuvo una fuerte presencia inglesa. Las difficultades de comunicación con las restantes áreas de país mantienen, hoy en día grandes diferencias sociales,económicas y culturales
La Costa Caraibe vive casi por completo de espaldas al resto de Nicaragua. En este sentido, hablar de la Costa es hablar de otro país . No por casualidad, en La Costa se denomina a los habitantes del Pacífico los "españoles". La costa como dice Incer, es una "Pequeña Babel, multiécnica y multilingue", en donde se habla simultaneamente el inglés, el criollo, el español, elmiskito etc.
No es fácil moverse por esta zona. Gran parte de las dificultades existen en el tiempo de la colonia persisten: selvas tupidas, anchos rios sesteando por su territorio, clima extraordinariamente húmedo y lluvioso y como consecuencia de ello la falta de caminos adecuados. Sin embargo, para los que disponen de tiempo para organizar viajes por el interior de la zona, se encontrará con unade las regiones más fascinantes de Nicaragua por toda esta complejidad mencionada paisajística, histórica, étnica y cultural
Regiones Autónomas de la Costa Atlántica
Las dos Regiones Autónomas de la Costa Atlántica constituían hace unos años, el vasto Departamento de Zelaya que llegaba hasta un 50% de la superficie total de Nicaragua.
El vasto Departamento de Zelaya hace algunos años seconstituía en dos Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, que llegaba a ser hasta un 50% de la superficie total del actual territorio de Nicaragua a inicios de 1988 este enorme territorio fue separado en Dos Regiones Autónomas: Atlántico Norte (RAAN) y Atlántico Sur (RAAS), la frontera entre las dos regiones era el Río Prinzapolka y el Río Grande de Matagalpa.
El litoral Caribeño de Nicaragua erauna tierra salvaje e inhóspitable, donde vivían varias tribus indígenas. La gloria de su descubrimiento pertenece a Colón, quien en su cuarto viaje en el año de 1502 desembarcó en el Río San Juan.
COMIDA TIPICA DE LA COSTA ATLANTICA
El coco es la base fundamental de las comidas típicas costeñas,    Principales comidas típicas de Bluefields
 el pan con coco, 
 la fruta de pan, 
 elRondón, 
 el Gallo Pinto con       coco, 
 El Patí, queques de quequisque, yuca y banano 
 "Jorny Cake", especie de galleta, son preparadas para ser repartidas en los velorios
acompañadas por Té de Jengibre
NO HAY TRAJE ESPECIAL
No hay traje especial para el Palo de Mayo. Esta es una fiesta del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, que lo puede modificar si quiere. También sehablaba del Palo de Junio para los que tenían energías extras y querían seguir la fiesta. Lo que es. Para el costeño de ayer, era un momento de esparcimiento y servía para celebrar el cumpleaños de la reina Victoria. Para el de hoy, es un momento de diversión, asiste por curiosidad. Si está bajo el efecto etílico, se siente valiente para tomar parte. Para celebrarlo se acostumbra pedir la colaboracióndel comercio bluefieleño, en especial los chinos que siempre cooperaban.
De los dos tipos principales de danza (siguiendo a Curt Sachs), la danza mímica o imitativa, y la danza abstracta, nuestro Palo de Mayo pertenece al grupo de las abstractas, es decir, que los danzantes no exteriorizan su significado por la acción pantomímica, pero están muy lejos de ser una danza abstracta pura.
 La mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS