universitario

Páginas: 44 (10922 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
EL CULTIVO DEL AÑIL EN EL SALVADOR Y ACTUALMENTE

El cultivo del añil o xiquilite tiene mucha importancia en la historia económica de Centroamérica, que junto con el maíz sagrado y legendario de los Mayas y con el cacao, constituyen uno de los legados de nuestras altas culturas indígenas a la civilización mundial.

Se puede considerar que fue el producto agrícola alrededor del cual girófundamentalmente la economía durante cerca de más de trescientos años, que van desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XIX. En el siglo XVIII la economía colonial en Guatemala, El Salvador y Nicaragua pasó a depender de un nuevo ciclo de exportación colonial: La Tinta Añil

En El Salvador se establecieron núcleos urbanos llamados “Ferias del añil”, siendo las principales las deApastepeque, San Vicente, Chalatenango, San Miguel, Sensuntepeque y Zacatecoluca a las cuales concurrían comerciantes del país, de Centro América, Sur América y hasta Europa con fines de exportar el producto. Del total de la producción del añil en Centro América, entre los años 1783 y 1792, un 91% aproximadamente, era producido en El Salvador.

El propósito de este proyecto y nuestra exposición durantela semana cultural, es que logremos transmitir el conocimiento adquirido en nuestra investigación y propiciar el interés que todas y todos debemos tener sobre la importancia y utilidad del Añil para nuestra sociedad en general, ya que tanto ahora como en un futuro los colorantes son tóxicos y dañinos para la sociedad. Los temas que se presentan a continuación son su historia, sus elementos, suimportancia y las diferentes formas de cultivo que existen.


Historia del Cultivo del Añil en El Salvador (ORIGEN)


 
En la primera mitad del siglo XVI, se comenzó a producir añil en toda Centroamérica, constituyéndose El Salvador como el principal productor, título ganado por la cantidad que producía y la calidad del tinte.
 
Durante los siglos XVII y XVIII, se extendió a lo ancho y largode este país, aumentando el reconocimiento obtenido por El Salvador como el país añílero por excelencia, es así que durante un momento de esplendor y de la colonia es reconocido como el “oro azul”. A partir de la revolución Industrial, la mayoría de salvadoreños se dedicaron a su producción.
 

 

 

Los antiguos pobladores de esta región mesoamericana, conocían la plantadenominada “Xiuhquilit” que en idioma náhuatl significa “hierba azul”, palabra que degeneró después en “xiquilite” y “jiquilite”.
 

En realidad es difícil establecer si el añil se utilizaba antes de la llegada de los españoles, pero lo que sí es cierto, es que los mayas ya lo conocían en 1558. Ese mismo año el Rey de España pidió unas muestras de añil con una recopilación de los métodos de cultivo y extracciónempleados por los cultivos.
 
La Planta del Añil


El añil es una hierba, que puede crecer entre 1.50m (5") y 1.80m (6") de altura, sus ramas se encuentran cubiertas con 10 o 12 hojas de color verde claro. Las flores son pequeñas de un color rosa o rojo claro. El fruto es una vaina cilíndrica, esa característica la lleva a pertenecer a la familia de las leguminosas (como el frijol). Estas vainascontienen entre 5 a 7 semillas. Su género es Indigófera, de allí que se creía que su origen fuera la India, pero existen aproximadamente 140 variedades alrededor del mundo y encontramos vestigios de su uso entre griegos y romanos



Importancia del cultivo del Añil en El Salvador


El estudio del añil o xiquilite tiene mucha importancia en la historia económica de Centroamérica, que juntocon el maíz sagrado y legendario de los Mayas y con el cacao, constituyen uno de los legados de nuestras altas culturas indígenas a la civilización mundial. Jugó un papel importante en el desarrollo político y social de Centroamérica. 

Se puede considerar que fue el producto agrícola alrededor del cual giró fundamentalmente su economía durante cerca de más de trescientos años, que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS