Universitario

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
3 LOS C0ST0S DE LA EDUCACION.
Un costo privado de producción es un costo que recae en el productor de un bien, y el costo marginal privado (CM) es el costo privado de producir una unidad más de un bien o servicio.
Un costo externo de producción es un costo que no recae en el productor pero si en otros. El costo marginal externo es el costo de producir una unidad más de un bien o servicio quecae en otros que no son el productor.
El costo marginal social es el costo marginal incurrido por la sociedad entera—por el productor y todo aquel sobre quien el costo recaiga—y es la suma del costo marginal privado y el costo marginal externo.
CMS = CM + costo marginal externo
Los costos se expresan en unidades monetarias pero se debe recordar que representan un costo de oportunidad.
El costomarginal privado, el costo marginal externo, y el costo marginal social aumentan con la producción.
El concepto de “costo”, como “costo social”, es diferente. No se pondera aquí el costo sufrido por uno sólo de los agentes, sino el de ambos, con relación a un potencial infortunio. En este marco, la solución eficiente difícilmente es la desrresponsabilización total de la firma.


Para calcularl0s rendimientos de la educación, es necesario agregar a los perfiles de ingreso una detallada medición de l0s c0st0s imputables al proceso educativo, tanto privados como sociales.
Los costos privados son los que soportan los estudiantes o sus familias y tienen una expresión monetaria, como las compras de libros y materiales de estudio, l0s aranceles 0 cu0las de c00perad0ras escolares y l0sgastos de transporte, p0r ejemplo; 0 s0n de carácter implícito y por consiguiente se miden por l0s ingresos que p0drian haber 0btenid0 l0s recursos asignados al pr0ces0 de enseñanza en su mej0r empleo alternativo. Este es el c0st0 de oportunidad que generalmente se iguala a l0s ingresos que el alumno podría obtener si en lugar de estudiar se inc0rp0rara al mercad0 laboral.
Si a los costos privados seagrega el gasto público en educación, se obtienen los costos sociales. El gasto publico esta a su vez compuesto por los gastos corrientes, que se realizan periódicamente y se destinan principalmente a salarios y compras de bienes y servicios y los gastos de capital, que se orientan a la compra 0 construcción de edificios, muebles y equipos, al decir productos de uso durable.
En el periodocaminado el principal componente de los costos de la educación en cualquiera de sus niveles fue el gasto en personal docente. Los salarios no docentes y los gastos en bienes y servicios no personales (papelería, servicios públicos y mantenimiento, por ejemplo) fueron apreciablemente menores que aquéllos.

EL CALCULO DE LOS COSTOS DA LA EDUCACION.
4.1.1 LOS COSTOS PRIVADOS.
Los c0st0s directossoportados por los estudiantes se calcularon con da tos provenientes de las Encuestas de gusto de l0s hogares, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para confeccionar la canasta de bienes empleada en el cálculo del índice de Precios al Consumidor. Las erogaciones correspondientes a cada nivel educativo se obtuvieron a partir del promedio de la encuesta y en base a una escalaobtenida calculando el gasto medio de las familias con hijos que asisten a esculcas primarias o secundarias o a la universidad (los datos complicados para confeccionarla fueron proporcionados por el instituto Nacional de Estadística y Censos y corresponden al periodo comprendido entre julio de 1985 y junio del año siguiente.
Los ingresos que un alumno deja de percibir mientras estudia representan uncosto para él y la comunidad, pues reflejan el valor de la producción que podría obtener con su trabajo. Este c0st0 de oportunidad se midió empleando los ingresos que obtienen los individuos de la misma edad y con el nivel de educación inferior (los de quienes tienen estudios primarios completos para los estudiantes de la secundaria, por ejemplo). Para estimarlos, se emplearon los perfiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS