Universitario

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Perfil Territorial
La población de Amuay, está ubicado en la Zona Occidental de la Península de Paraguaná, enclavado desde la antigüedad sobre el istmo de arena que concluye en El Morro de Amuay comúnmente denominado La Isleta. Su alrededor está bañado por el Mar Caribe que penetra en La Bahía por una boca cuyos extremos se encuentran: Punta Chiriguare, por el Norte: Punta Adaro, por el Sur,sus límites son el Golfo de Venezuela al Este, Las Piedras al norte, Judibana al este y Punto Fijo al sur.
Historia Local
Nombre de la comunidad
El nombre de la comunidad de Amuay, figura en una carta geográfica de Coro, producida en el año 1800. Sus primeros habitantes pertenecían a la tribu "Los Amuayes", quienes conformaban gran parte de la región peninsular con los indios "Moruyes",los cuales se comunicaban e intercambiaban sus productos a través del trueque. Según, el historiador Juan de La Cruz, Esteves, su nombre en lenguaje caquetío significa "Región de los Vientos y Las Aguas Encontradas”. Sin embargo, con el pasar del tiempo nuevos habitantes llegados de otras tierras, deciden en el año 1947, organizarse en Junta Comunal para trabajar por el desarrollo y el bienestar delos habitantes de la comunidad de Amuay.
La comunidad de Amuay, se creó a raíz de la llegada a Paraguaná de las Petroleras SHELL y CREOLE. Para ese momento la comunidad de las piedras era la más poblada y como allí se encontraba la entrada a una de las petroleras, las personas que trabajaban en dicha compañía querían vivir lo más cerca posible de ella. Pero las Piedras era muy pequeña por esolas personas optaron por habitar en zonas cercanas a ella y así es como nace la comunidad de Amuay.

En otras palabras, antes de la instalación de la Refinería que lleva su nombre, estaba considerada como una de las más importantes regiones de la Península, siendo la ensenada de Capuana un extraordinario reservorio natural, adornado por numerosos y frondosos manglares y plantas xerófitas, desdeel sur de Jayana hasta las cercanías de Adaro. Hasta el año 1947 fue un pueblo habitado por nativos, cuya vida fue apacible, destacándose sus costumbres arraigadas a la tradición y el trabajo.
Cabe destacar, que la primera escuela que existía para la época era la N° 122 Denominada Escuela Estadal dirigida por la señora Martha Elena Morón, que funcionó hasta finales de los años 50, luego seconstruyó la Escuela Federal quién fungió como directora Eladia Vargas de Marín, posteriormente después de varios años en el gobierno de Pérez Jiménez específicamente en el año de 1959, se construye la escuela Nacional dirigida por Petra Irauquin (Nona)
Primeros Fundadores
Los Primeros fundadores de la comunidad de Amuay, fueron: la familia Bracho, la familia Irauquin, la familiaMarín, la familia Puyosa Lanoy, la familia Laguna, Cuauro y la familia Zavala. Sin embargo, después de varios años llegaron familias de diferentes lugares de la Península de Paraguaná, tales como: la familia Granadillo, la familia Díaz, la familia Sira, familia Valbuena, la familia Zárraga, la familia Colina, la Familia Galicia, la familia Molina, entre otros. Quienes formaron sus familias y seradicaron en la población de Amuay.
Cabe destacar, que los primeros pobladores vinieron asentarse por la década de los años 40 del pasado siglo, las primeras viviendas que existían para esa época eran muy rudimentarias con carentes condiciones para la época; no contaban con urbanismos tales como: calles, electricidad, servicios de agua potable por tuberías, solamente existían una pila que eradonde se conseguía el preciado líquido para la subsistencia y quehaceres diarios.


Entre las primeras casas que fueron habitadas (actualmente remodeladas), se encuentra la casa del señor Martiniano Bracho y Segundo Marín. Ellos provenían de otras latitudes y comenzaron a construir las primeras casas en población de Amuay, después poco a poco se fue poblando. También por iniciativa de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS