Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REFRACTÓMETRO
Universidad de La Frontera

Julio de 2007

¿Como mediremos el Azúcar en Nuestros Alimentos?
¿Que es Un Refractómetro de Mano?

Es un instrumento óptico preciso, y como sunombre lo indica, basa su funcionamiento en el estudio de la refracción de la luz. Este elemento es utilizado por el Enólogo para la medición de grados brix que contienen las uvas. Estos grados, por suexactitud, son la nueva medida utilizada en la elaboración para saber la cantidad de gramos de azúcar que contiene la uva. Los gramos deben ser convertidos mediante una tabla de equivalencias que essuministrada y supervisada por el ejemplo, si la lectura del refractómetro nos indica 22º Brix, nos indica 218 gr. de azúcar según la tabla de azúcares reductores, o que es equivalente a 12,45º dealcohol en la fermentación. Esta cifra se obtiene dividiendo los gramos de azúcar por 17,5 que es una constante. Es la relación entre la lectura refractométrica y el tenor de los azucares reductores.Para eso Usaremos el Refractómetro en los siguientes pasos:

Preparamos nuestros alimentos , ya sea una fruta o té.

Extraemos una Muestra de ellos, en el caso de la fruta , se extraen un par degotas , para ver su nivel de concentración, de Azúcar.

Se Deposita 3 a 4 gotas de las muestra sobre la parte , cristalina del refractómetro.

Luego se apunta el refractómetro a un fuerte foco deluz y, ajustando su ocular enfocable nos dará una lectura en la escala del refractómetro, en grados Brix.

Y sabremos cuanto es el nivel de Concentración de Azúcar en Nuestros alimentos.

3Coordinación EXPLORA Región de La Araucanía

4

¿Qué son los Grados Brix?

La Diabetes
Los grados Brix (símbolo °Bx) miden el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25°Bx tiene 25 gramos de azúcar (sacarosa) por 100 gramos de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 gramos de sacarosa y 75 gramos de agua en los 100 gramos de la solución. Los grados Brix se miden con...
tracking img