Universitario

Páginas: 41 (10230 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La poesía popular de Ciriaco de Archila y la Revolución Comunera




ÀLVARO ACEVEDO GUTIÈRREZ*


La literatura en el Nuevo Reino de Granada como en toda América en general representa la continuidad de la tradición española. La influencia de Cervantes, Quevedo y Villegas, Góngora, Fernando de Rojas y de obras de autores anónimos como el Mío Cid y el Lazarillo de Tormes, se convertirán enlos maestros de los escritores del llamado Nuevo Mundo.

En el siglo XVIII, la influencia se dejará sentir en el continente. En tal sentido, paralela a la Revolución de los Comuneros emerge la figura de un lego dominico llamado Ciriaco de Archila y Vanegas. Su única obra llamada “Salud, Señor Regente”, representa una obra que tuvo más importancia histórica que poética. A pesar de la fragilidadliteraria, se convierte en un ejemplo de la literatura picaresca y satírica muy propia de la tradición heredada de la península. La llamada “Nuestra Cédula”, “La Santísima Gaceta”, la “Real Cédula”, el “Superior Despacho” y denominado “El Pasquín” por las autoridades del reino, escrita en verso para ser fácilmente manejada por el pueblo y se componía de 41 octavas y un cuarteto[1].

Para podercomprender la dimensión histórica y literaria de “Nuestra Cédula”, es importante comprender la vida y obra de Ciriaco de Archila, el contexto histórico del Nuevo Reino a fines del siglo XVIII, la Revolución de los Comuneros y la relación literaria de la obra con el contexto.


Ciriaco de Archila y Vanegas

Ciriaco de Archila Vanegas nació en Simacota en el mismo año que Manuela BeltránArchila[2]. Presenta una vida agitada y compleja para un colono blanco de la época. Hijo de José de Archila, oriundo de Sativa en la región central del reino y de Juana de Vanegas, hija del Sargento Real don Francisco de Vanegas y Guzmán y doña María de Zabala. Se unió en matrimonio con doña Juana Rodríguez de León, con la cual tiene seis hijos. Ciriaco, en una relación anterior había tenido dos hijosnaturales[3].

Probablemente la influencia de los frailes dominicos que desde el siglo XVI habían ejercido su misión evangelizadora en las doctrinas y pueblos de indios de la región, lo llevaron a tomar la decisión de ingresar a la comunidad desde su juventud, pero por motivos diversos se frustra su temprana vocación y contrae matrimonio. Al quedar viudo en 1773, pasa de su nuevo “estado civil”de viudo, rápidamente a la vida religiosa ingresando en 1777 como hermano lego en la comunidad de Domingo de Guzmán. La decisión de ingresar a la Comunidad Dominicana, se debe probablemente, a la fuerte y notoria influencia evangelizadora que los dominicos ejercieron en la región nororiental.

Con el antecedente de la religiosidad de los habitantes de la región y de la fuerte influencia de lacomunidad dominicana ejercida desde Chiquinquirá como lugar de peregrinación y desde las doctrinas de indios y viceparroquias, se entiende la vocación religiosa en su juventud y luego en la decisión tardía de Ciriaco de Archila y la de su joven hijo José Simón de Archila, quién también ingresará a la comunidad como novicio y luego, una vez ordenado en la comunidad dominicana, se convertirá ensacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Canagua en la Capitanía General de Venezuela donde será preceptor y guía espiritual del futuro León de Apure, General José Antonio Páez.

El Arzobispo de Santa Fe Cristóbal de Torres, entregó en 1636 a la comunidad dominicana el Santuario de la Virgen del Rosario y la doctrina de Chiquinquirá, en propiedad a perpetuidad por solemnecontrato firmado en Santa fe y ratificado por el Patronato. Desde la capital religiosa, los frailes dominicos tendrán una importancia en la región, como núcleo de evangelización y de centro de formación de sacerdotes doctrineros con la fundación del convento de Nuestra Señora del Rosario y a su vez, la Virgen del Rosario se convertirá en un referente espiritual de peregrinación para los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS