Universitario

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICADEL LITORAL.INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS

PRACTICA DE LABORATORIO DE FISICA B

TEMA.-Hidrostática

NOMBRE.-David Valverde Burneo

PARALELO.-5

NOMBRE DEL PROF.-Ing. José Sacarelo

FECHA DE ENTREGA.-20 de Noviembre del 2012
II TERMINO 2012

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICADEL LITORAL.

INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS

OBJETIVOS

Se verifico la exactitudde la formula v = λ/ T ó bien v = f λ
El objetivo general de la practica es verificar experimentalmente la formula de la velocidad de una onda, haciendo para esto una simulación de distintos tipos de ondas, con nodos y ntinodos respectivos.
Generar ondas transversales estacionarias circularmente polarizadas de diferentes longitudes de onda y frecuencia constante.

RESUMEN

Lo esencialde la practica fue entender el comportamiento de una cuerda sujeta de 2 extremos cuando a esta se le aplica una velocidad talque muestre las ondas que provoca esta, además verificar que la densidad lineal de la cuerda importa, así como lo indica la formula.
En esta práctica se estudia la aparición de ondas estacionarias en una cuerda tensa sujeta por sus dos extremos en función de la tensiónaplicada a la misma. Se analizan los diversos parámetros que intervienen en la aparición de ondas estacionarias como son la frecuencia de excitación ƒ, la densidad lineal de la masa μ de la cuerda, la tensión aplicada T y la longitud L de la cuerda.

INTRODUCCION

Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos omoléculas) que se propaga en el medio.
Todas las ondas mecánicas requieren:
El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, sin embargo, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno. Por otra parte, las ondas electromagnéticas no son ondas mecánicas, pues no requieren un material parapropagarse, ya que no consisten en la alteración de las propiedades mecánicas de la materia (aunque puedan alterarlas en determinadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia).

Una Onda Mecánica es toda perturbación a partir de un estado normal o de equilibrio que se propaga en un medio material, sin el transporte de materia.

Ejemplos de estas son: ondulaciones en lasplantas a causa de una ráfaga de viento, ondas en el agua a causa de una perturbación, el sonido, ondas en una cuerda, ondas en la tierra provocadas por un temblor, ondas en un gas confinado, etc. Las ondas mecánicas viajan dentro, o sobre la superficie de un material con propiedades elásticas, es decir, debe existir algún mecanismo que tienda a restablecer el medio material a su estado deequilibrio.

Las ondas mecánicas tienen varias características;
1.-Se requiere energía para crear una onda, es decir crear la perturbación.
2.-Se propagan sin el trasporte de materia como ejemplo se muestran como las partículas de una cuerda solo suben y bajan, y la materia de un gas confinado al recibir un empuje sólo oscila.
3.-La onda transporta Ímpetu y Energía, basta observar que es posibleque la onda haga oscilar cierta masa de la cuerda la cual estaba en reposo y alejada de la perturbación.

4.-Una onda se clasifica en: Transversal si la oscilación de las partículas es perpendicular a la velocidad de propagación como en el caso de la onda en la cuerda. La onda es Longitudinal si la oscilación de las partículas está en la misma dirección que la velocidad de propagación, tal como laonda en el gas confinado.
5.-La onda se propaga a una velocidad v, tiene una amplitud A, una longitud de onda λ, el tiempo que tarda la onda en recorrer una

distancia de una longitud de onda λ, se denomina periodo T. Se define para una onda la frecuencia f como:
f = 1/T
Razonemos que la onda recorre una distancia λ en un tiempo de un periodo T, por lo que la velocidad de la onda se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS