Universitario

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Adherencias:

Son bandas de tejido similar al cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo y hacen que éstas se peguen.

A medida que el cuerpo se mueve, los tejidos uórganos en su interior normalmente pueden desplazarse a su alrededor entre sí, lo cual se debe a que dichos tejidos tienen superficies resbaladizas.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

Lainflamación (hinchazón), una cirugía o una lesión pueden provocar que se formen adherencias casi en cualquier parte en el cuerpo, incluyendo:

➢ En articulaciones como el hombro

➢ En los ojos➢ En el interior del abdomen o la pelvis

Una vez que se forman, las adherencias pueden volverse más grandes o más firmes con el tiempo. Se pueden presentar síntomas u otros problemas si lasadherencias llevan a que un órgano o parte del cuerpo se retuerza, se salgan de su posición o que tampoco pueda moverse.

El riesgo de formación de adherencias es alto después de cirugíasintestinales o cirugías de los órganos femeninos. La cirugía en donde se usa un laparascopio tiene menor probabilidad de causar adherencias que la cirugía abierta.

Otras causas de adherencias en el abdomen ola pelvis:

➢ Apendicitis, con mayor frecuencia cuando el apéndice se abre (presenta ruptura)

➢ Cáncer

➢ Endometriosis

➢ Infecciones en el abdomen y la pelvis

➢Radioterapia

Las adherencias se pueden formar alrededor de articulaciones como el hombro (ver: capsulitis adhesiva) o los tobillos, o en los ligamentos y tendones. Este problema puede suceder:

➢Después de cirugía o traumatismo

➢ Con ciertos tipos de artritis

➢ Con sobrecarga de una articulación o tendón

Síntomas:

Las adherencias en las articulaciones, los tendones oligamentos dificultan el movimiento de la articulación y pueden causar dolor.

Las adherencias en el vientre (abdomen) que causan un retorcijón, contorsión o tirón pueden provocar un bloqueo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS