Universitario

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Comuna 2

Composición, ubicación y aspectos demográficos

La comuna 2 se encuentra localizada en el norte de la ciudad, limita al sur con el centro de la ciudad y al norte con el municipio de Yumbo. Por su parte, al oriente limita con la comuna 4, al sur-occidente con la comuna 19 y al occidente con la comuna 9 y el área rural del municipio de
Cali, corregimiento de Golondrinas. La comuna 2cubre el 9,4% del área total del municipio de Santiago de Cali con 1.131 hectáreas. La comuna 2 está compuesta por 19 barrios y seis urbanizaciones y sectores (Ver Tabla 3-1). Comparativamente, esta comuna representa el 7,6% del número total de barrios de todas las comunas de la ciudad. Sus urbanizaciones y sectores corresponden al 6,7% del total. Por otro lado, posee 917 manzanas, es decir, el6,6% del total de manzanas en toda la ciudad.

Esta comuna cuenta con 55.279 predios construidos, y es la de mayor número de predios construidos, con el 11,7% del total de predios de la ciudad. Está conformada por 31.169viviendas, correspondiente al 60,2% del total de viviendas de la capital vallecaucana. Así, el número de viviendas por hectárea es 27,5, cifra inferior a la densidad de viviendaspara el total de la ciudad que es de 41,7 viviendas por hectárea.

En cuanto a la población, según el censo de 2005, en esta comuna habita el 5% de la población total de la ciudad, es decir, 103.022 habitantes, de los cuales el 44,1% son hombres (45.441) y el 55,9% restante son mujeres (57.581). Esta distribución de la población por género es similar a la que se presenta para el consolidado deCali (47,1% son hombres y el 52,9% son mujeres). El número de habitantes por hectárea densidad bruta es de 91,1. La composición étnica de la población de esta comuna difiere de la composición de toda la ciudad; mientras que en esta comuna sólo el 10,5% de sus habitantes se reconoce como afrocolombiano o afro descendiente, en la ciudad este porcentaje alcanza el 26,2%. Por otro lado, la participaciónde la población indígena es del 0,4% de la población total, porcentaje muy parecido al del total de la ciudad (0,5%).

Al considerar la distribución de la población por edades (Gráfico 3-1), se encuentra una gran similitud entre las cohortes de hombres y mujeres. Así mismo, es interesante observar que la pirámide poblacional ha comenzado a invertir su forma, al contraerse su base. En otraspalabras, la proporción de personas en edades menores a 15 años es relativamente menor que la población entre 15 y 30 años.

Así mismo, es importante resaltar la experiencia migratoria de los habitantes de la comuna; el 46,5% de la población de la comuna 2 que cambió de residencia en los últimos cinco años lo hizo por razones familiares. El 29,0% por otra razón, el 15,6% por dificultad paraconseguir trabajo y el 1,9% por amenaza por su vida. Por otro lado, del total de hogares de la comuna 2 el 9,8% tiene experiencia migratoria internacional. Del total de personas de estos hogares residentes de forma permanente en el exterior el 62,2% está en Estados Unidos, el 14,1% en
España y el 2,5% en Canadá.

Estratificación

En cuanto a la estratificación de las viviendas de esta comuna, tenemosque el estrato más común es el 5 (estrato moda), mientras que el estrato moda para toda la ciudad es el 3. Como se puede observar en el Gráfico 3-2, el estrato 5 es aquel que presenta una mayor proporción (44%) del total de lados de manzanas de esta comuna. En los estratos 4 y 5 se concentra el 80,2% de todos los lados de manzana de la comuna.

Distribución de los lados de las manzanas de lacomuna 2 por estratos.

En resumen, esta comuna concentra el 5,1% de la población total de Cali en un área que corresponde al 9,4% de la ciudad, lo cual implica una densidad baja.

Educación

En la comuna 2 asistieron, en 2005, un total de 12.536 estudiantes. De este total, se matricularon un 14,4% en preescolar, un 40% en primaria y un 45,6% en secundaria y media.
Es importante anotar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS