Universitario

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
CONTENIDO PROGRAMATICO


UNIDAD I: LA CIENCIA Y SUS GENERALIDADES.


La ciencia: El término ciencia tiene su origen en la palabra "scire" que significa saber o conocer.


En la actualidad podemos definir la ciencia como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de una manera metódica y verificable en su contraste con la realidad se sistematizanorgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyo contenidos son susceptibles de ser transmitidos.


También la podemos definir como un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo exterior o de una actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad.


También la podemos definir como un sistema deconceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo exterior o de una actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad.


2- Conocimiento científico: El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilaciónporque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.


El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas.


El origen delconocimiento para los racionalistas está en el espíritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los críticos en un principio donde entra la razón y la experiencia.


El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene límites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta uncriterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en formales y de la realidad, pero eso lo veremos más adelante en la clasificación de las ciencias.


3- La epistemología:


La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodeanla teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.





4- Método Científico:


Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. "Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplinacientífica."


El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos.


Toda ciencia tiene su método específico pero podemos encontrar ciertas características generales. El conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales sebasan dos actividades fundamentales de la ciencia:


Los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hipótesis o postulados


a partir de los principios la ciencia usa la demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico


Viéndolo así, la ciencia es el conocimiento de unas conclusiones, obtenidas demostrativamente a partir de unos principios. Un sabercientífico es un orden de proposiciones, relacionadas entre sí por nexos demostrativos. Los elementos más importantes del método son: la investigación experimental, los procedimientos de la demostración y el establecimiento de los principios.


El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS