Universitarioa

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
DERECHOS REALES DE GARANTÍA

Derechos Reales de Garantía son aquellos derechos que el deudor concede sobre una cosa propia al acreedor en garantía del cumplimiento de una obligación. Estas garantías reales atribuyen al acreedor un derecho sobre cosa ajena, el acreedor es titular de este derecho desde que se constituye la garantía. Esto trae consigo una característica esencial de los derechosreales de garantía: su accesoriedad. Depende siempre de la obligación principal, se extingue el derecho real de garantía, que siempre es accesorio.

En Derecho romano se conocieron tres modos fundamentales de garantía real: la Fiducia, la Prenda y la Hipoteca.

FIDUCIA

La Fiducia es un contrato formal por el que una persona fiduciante transmite a otra, fiduciaria, la propiedad de una cosamancipable mediante mancipatio o in iure cessio y se obliga a restituir la cosa en un determinado plazo o circunstancia. Para determinar la obligación de restituir la cosa, solía convenirse un pacto especial en el que se concertaba el contenido del contrato, y el momento y circunstancia de la obligación del fiduciario. Se distingue la Fiducia con:

* El Acreedor: donde se transmitela propiedad para garantizar un crédito. Cuando se extingue la obligación garantizada el acreedor fiduciario debe restituir la cosa. Se solía pactar que si el fiduciante no pagaba en el día señalado, sólo podía reclamar el excedente del precio obtenido por la venta de la cosa.
* Un Amigo: donde servía para alcanzar distinta finalidades a las que se atendió después conparticulares contratos como el depósito, comodato o mandato. Para preservar los bienes de confiscaciones o de embargos, solían confiarse al amigo que por su función social o política diera mayores garantías de inmunidad.

De la enajenación de la cosa transmitida en Fiducia nace una Actio Fiduciae que es el prototipo de las acciones de buena fe. Es una acción de carácter infamante, en cuya fórmula seordena al juez que compruebe si el demandado ha observado en la conservación y restitución de la cosa una conducta conforme a lo que “entre personas honestas conviene justamente observar y sin defraudación”. El fiduciario podía servirse también de la Actio Fiduciae Contraria para el reembolso de los gastos o impensas realizadas en la cosa.

PIGNUS (PRENDA)

Es la entrega de una cosa del deudorpignorante al acreedor pignoraticio para que la retenga hasta que se cumpla la obligación. Podemos considerarlo un préstamo de garantía. La obligación que se garantiza puede ser natural. El deudor o pignorante, puede oponer una exceptio ante la acción que pueda utilizar el acreedor o pignoraticio.

- La prenda como garantía real. Objeto y contenido:

En la primitiva concepción de la prenda, lamisma cosa entregada se consideraba obligada. La entrega o traspaso de posesión al acreedor pignoraticio era una garantía real. Como poseedor interdictal, el acreedor puede defender su posesión sobre la cosa dada en prenda, y comete hurto el propietario que la sustrae.

Pueden ser objeto de prenda las cosas específicas que pueden ser restituidas, pero si se pignora un patrimonio entero, la prendacomprende también las cosas genéricas comprendidas en él. Se pignora los bienes inmuebles y los muebles.

El contenido del derecho de prenda puede extenderse a otras facultades sobre la cosa pignorada mediante pactos, por los que el pignorante concede al acreedor pignoraticio:

1) El derecho de vender la prenda y cobrar su deuda vencida con el precio obtenido. Este derecho solo podíamediarse si existía un pacto de venta.
2) El derecho de comiso (lex commissoria) o de hacerse propietario de la prenda si no se cumplía la obligación. Este pacto fue prohibido por Constantino, ya que servía para encubrir intereses ilegales.
3) El derecho a percibir los frutos en lugar de los intereses.

- EXTINCIÓN DE LA PRENDA

El derecho de prenda se extingue:

a) Por la completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitarioa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS